”Está en riesgo el sistema previsional bonaerense” Fondos del IPS: otra vez Juárez le salió al cruce a Scioli

El diputado lujanense volvió a dar la señal de alerta tras conocer el proyecto de Ley de Presupuesto 2009 que impulsa el gobernador Scioli.
Pide que la gente se movilice para impedir que los fondos del IPS pasen a ser manejados por el Ministerio de Economía de la provincia.

Asegura que está en riesgo el sistema previsional y que se trata de un paso intermedio para que las jubilaciones provinciales pasen a depender de Nación.

En la letra chica estaba la trampa. Cuando parecía un asunto desterrado por este año, el gobernador Daniel Scioli volvió a la carga con su idea de capturar los fondos del IPS (Instituto de Previsión Social) con la presunta intencionalidad de manejarlos a discreción. Ni lerdo ni perezoso, el diputado por Luján, Juan Carlos Juárez, leyó el proyecto de Presupuesto 2009, descubrió la maniobra, se asesoró para confirmar sus sospechas y puso el grito en el cielo para que evitar que se consume un hecho que, según su entender, pone en serio riesgo la seguridad social de miles de bonaerenses.

Con la menor publicidad posible, el proyecto de Ley de Presupuesto que elevó el Ejecutivo provincial incluye el traspaso de los fondos del IPS para que sean administrados por el Ministerio de Economía provincial. En caso de ser aprobado tal como pretende el gobierno, el legislador por la Coalición Cívica (CC) advierte que las consecuencias para miles de jubilados de la provincia serían nefastas.

El proyecto de Ley del Presupuesto llegó a la Legislatura la semana pasada. El oficialismo tiene como premisa aprobarlo lo más rápido posible. Sin hacer mucha bandera, figura entre sus items la toma de fondos del IPS cuyo destino sería cubrir el déficit financiero y económico que arrastra la Provincia.

Como sucedió en agosto cuando la oposición encabezó una movilización que paralizó el embate de Scioli, el legislador lujanense comenzó a difundir y reiterar su postura antes de que sea demasiado tarde para lamentar males mayores.

PUNTO DE VISTA

Desde el punto de vista legal, Juárez indicó que se está en presencia de un acto “inconstitucional porque el artículo 40 de la Constitución Provincial dice claramente que los fondos de las jubilaciones de las cajas provinciales son autónomas” y desde una visión política el diputado por la CC lo comparó con la reciente estatización de fondos de las AFJP. “No se trata de una reforma previsional –aclaró- sino que es igual a lo que hizo el gobierno nacional que fue una medida de gobierno para tener dinero para pagar la deuda. En este caso, es para cubrir el déficit que tiene la Provincia. Además, nunca desde el 2004 estuvieron los fondos del IPS incluidos en el Presupuesto provincial”.

La inclusión de los fondos del IPS en el Presupuesto esconde otro asunto. “Scioli dice que tiene un presupuesto de 55.000 millones cuando le está sumando 8.000 millones del sistema previsional. Dice que aumenta el presupuesto pero eso mentiroso”, enfatizó Juárez.

El miércoles, el diputado participó de una reunión con el ministro de Economía de la provincia, Rafael Perelmiter, quien trató de darle una salida elegante a un tema que vuelve a generar polémica. Por ahora, la aprobación del Presupuesto 2009 tiene pronóstico reservado debido a que el oficialismo está a un paso de formalizar su fractura y desde la oposición se descuenta su negativa a aprobarlo si no se aclara la situación de los fondos del IPS. El miércoles será tratado por la Cámara de Senadores y al día siguiente por Diputados. “Yo ya hablé con los autoconvocados de Mar del Plata, Junín, Chacabuco, San Nicolás y con el gremio de los Judiciales”, dijo Juárez, quien confía en que la movilización de la gente impida la aprobación de la ley tal como la envió el gobierno.

Para el legislador, el gobierno de Scioli enfrenta esta situación por no reclamarle a Nación la coparticipación que por ley le corresponde. Además de poner en peligro que en el futuro no se pueda pagar en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones como así también la movilidad previsional, Juárez sospecha que “es un paso intermedio para que en algún momento el sistema previsional bonaerense pase a Nación” porque “Scioli está haciendo lo mismo que hizo Cavallo en 1994 con el PAMI, que lo metió en el Presupuesto nacional y desde entonces nunca más pudo disponer directamente de sus fondos y eso hizo que las prestaciones sean un desastre”.

Comentá la nota