"No está resuelto el tarifazo del gas", asegura Mendioroz

El vicegobernador Bautista Mendioroz expresó hoy que la medida tomada por el gobierno nacional de suspender durante dos meses el decreto 2067, no resuelve la cuestión de fondo y afirmó que se insistirá con el reclamo administrativo presentado junto a la Asociación de Defensa del Consumidor (Decovi) ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Mendioroz explicó que aunque se devolverá lo facturado de más a los usuarios y se cobrará un 70% menos del decreto en el siguiente periodo, "no se está planteando la revisión del cuadro tarifario, que tuvo un desproporcionado aumento que llega al 85 por ciento respecto al periodo anterior".

El mandatario recordó que no se ha cumplido el requisito de llamar a Audiencia Pública previo al aumento de la tarifa, estipulado por la ley nacional 24.076 que regula el servicio del gas.

Indicó además que el reclamo efectuado por los asesores legales de la Legislatura y el DECOVI presentaron ante el ENARGAS, no sólo plantea la derogación del decreto 2.067, ahora suspendido, sino también el acceso de la provincia a la tarifa patagónica como Chubut y Santa Cruz, todo dentro de la revisión integral del cuadro tarifario.

"Tampoco queda claro cuál será el destino del importe facturado por el Programa para el Uso Racional de la Energía (PURE), que significaría otro incremento en la facturación que afecta fundamentalmente a los hogares más humildes", señaló.

En este sentido, Mendioroz destacó la validez del reclamo administrativo porque busca resolver la cuestión en forma estructural, a diferencia de los recursos de amparo judiciales presentados a nivel provincial y nacional, que sólo suspenden la aplicación del decreto pero no atacan el cuadro tarifario en su conjunto.

Estas líneas de acción se fueron construyendo en forma conjunta con el DECOVI, organismo con el cual, a fines de la semana pasada, se realizó la presentación ante el ENARGAS.

Comentá la nota