Está próxima a definirse la explotación de Cerro Atajo

A fin de año se conocerá la factibilidad del proyecto. Las reservas son de 150 millones de dólares.
SOMICA-DEM, la empresa mixta de la que el Estado Provincial es accionista mayoritario -con el 51% de las acciones-, sabrá a fin de año si está en condiciones de avanzar en la explotación de Cerro Atajo, un área minera andalgalense que cuenta con 17 minas de oro, cobre y molibdeno que la Provincia aportó para constituir esa sociedad.

Hasta ahora, la empresa cuyo director es el ex secretario de Minería, Raúl Doering, está avanzando en la etapa exploratoria y los datos obtenidos arrojaron -a partir de dos o tres minas estudiadas- "que a prima facie las reservas indicadas para Cerro Atajo ascienden a las 30 a 35 mil toneladas de cobre y otras tantas de oro", informó Doering.

Traducido a valores monetarios actuales, el titular de SOMICA estimó que eso supone como mínimo una reserva de 150 millones de dólares en cobre y oro. Ahora resta hacer la ecuación económica para determinar si, en función de esas reservas, es rentable explotarlo.

En principio, se prevé avanzar en la explotación del sistema vetiforme que implicaría una extracción subterránea y, más adelante, se evaluaría si se avanza en el sistema diseminado que supondría una explotación a cielo abierto, como la de Alumbrera. "Antes de fin de año estaremos en condiciones de definir si podemos iniciar próximamente la explotación de un sistema vetiforme, en función de esos 150 millones de reserva. La etapa próxima ahora es saber cuánto cuesta extraer esos 150 millones y ver si hay inversionistas dispuestos a invertir". En caso de que avance el proyecto, la Provincia recibiría ingresos no sólo por regalías, sino por su participación en el 51% de las utilidades de SOMICA. De todos modos, Doering aclaró que "para mantener la participación accionaria en el proyecto Cerro Atajo, el Estado tendría que invertir en capital o directamente quedarse con el 51% de las utilidades que reciba SOMICA".

De naturaleza distinta

¿Se pensó en una sociedad con YMAD -una empresa en la que el Estado provincial tiene participación preeminente- para la explotación del área minera de SOMICA? Consultado sobre este punto, el presidente del directorio de SOMICA remarcó la naturaleza diversa de las dos entidades. "YMAD es un ente interestadual, no puede operar como empresa minera fuera del área asignada porque, por ley de creación, no pagan tributos ni nacionales ni provinciales", remarcó, a diferencia de SOMICA que, como empresa de derecho privado, tributa a ambos niveles de gobierno. "Una alternativa sería que YMAD cree una empresa de derecho privado por fuera para poder operar en el resto del país y del mundo. En esas condiciones no habría problemas que YMAD entre como accionista privado, pero no es una decisión que nos competa a nosotros"

Comentá la nota