Está prohibido, pero a menores de 18 les resulta fácil comprar alcohol

En la Ciudad, se duplicaron las denuncias de vecinos por la venta ilegal de alcohol en comercios. Almagro, Balvanera, Belgrano, Caballito, La Boca y Palermo, los barrios más denunciados
Comprar alcohol en los kioscos, almacenes y supermercados de la Ciudad debería ser algo imposible para los menores de 18 años, debido a la legislación vigente y los controles. Sin embargo, no lo es, y muchos de ellos consiguen las bebidas etílicas para realizar las previas antes de ir a bailar a los boliches y de ser protagonistas de grescas que, en el mejor de los casos, sólo dejan algún herido.

Pablo Bourlot, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control porteña, reveló que "en febrero de este año, clausuramos casi el doble de comercios que venden alcohol ilegalmente en comparación a finales de 2008. Y se duplicaron las denuncias por el mismo motivo que el año pasado, pasamos de 70 a 130 reclamos en un mes por parte de vecinos".

Claro, sucede que muchos jóvenes acuden a los kioscos o almacenes del barrio para comprar alcohol y después hacen la previa en plena calle. La modalidad para poder conseguir estas bebidas es sencilla: ven al local con una botella vacía de gaseosa, allí el comerciante vierte pedido y la transacción está hecha. Este tipo de "artimañas" se da en diversos barrios porteños, siendo los más denunciados los de Almagro, Balvanera, Belgrano, La Boca, Caballito y Palermo.

Uno de los lugares emblemáticos donde los menores hacen la previa en la calle es Congreso, cerca del kiosco de "La China". Allí, los jóvenes consiguen "birra fría a todo hora", pese a que la normativa actual indica que no se puede vender ni consumir alcohol en kioscos, maxikioscos y estaciones de servicio en ningún horario y que los almacenes sólo pueden venderlo de 8 a 23.

En la provincia de Buenos Aires la situación es similar, por lo que el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba) realiza inspecciones que, en lo que va del año, dieron como resultado la sanción a 32 locales, debido a que la Ley 11.748 prohíbe la venta de alcohol de cualquier tipo y graduación y a cualquier hora del día a menores de edad, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota