"La UCR está poniendo en tensión al FrePam"

Llamado de atención: el diputado Peppino dijo que "si lo único que privilegia el socio mayoritario es la interna exclusivamente, llegar al consenso puede ser realmente complejo". El 18 de abril habrá un congreso socialista donde se analizará incluso formar una lista propia frente a las elecciones de junio. "Queremos llamar la atención a tiempo", apuntó Peppino.
El diputado socialista Adrián Peppino advirtió ayer que la interna del radicalismo "está poniendo en tensión al FrePam". El legislador aseveró incluso que se analiza la integración de una lista propia. Dijo que la pelea radical "es mezquina".

El FrePam asoma algo desintegrado con vistas a los comicios de junio: el 26 de abril está convocada la interna abierta de la UCR, el Partido del Frente ya advirtió que no compartirá una lista con candidatos antikirchneristas y ahora el socialismo hace un nuevo aviso.

Peppino le dijo al programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3): "Vemos importante la coyuntura en la que se dan las elecciones; el FrePam es la alternativa para la sociedad pampeana dada esta superposición de crisis en el Gobierno Provincial con una gestión totalmente ineficiente y agotada y desde lo nacional nos parece que hay que llamar la atención sobre la lógica del Gobierno y el manejo hegemónico del poder, desde el FrePam podemos hacer un muy buen aporte. Al menos si mantenemos la lógica con la cual se construyó este espacio, la diversidad en la conformación y las importantes gestiones que se están haciendo en General Pico y en la ciudad".

"Si priorizamos el mandato de los electores, va a ser una elección trascendente de cara a 2011. Aunque advirtiendo lo que está ocurriendo en uno de los socios, el radicalismo, vemos que sin dudas la UCR está poniendo en tensión al FrePam", aseveró Peppino.

El diputado analizó que con "el nivel de virulencia que ha tomado el debate interno en el radicalismo y donde lo único que se privilegia es la disputa por los cargos, se está abandonando o desviando el camino rector del FrePam, la construcción del espacio, la elaboración de una propuesta y la diversidad en la representación. Hoy todo se reduce, al menos en el radicalismo, a una disputa sin ningún tipo de espacio para lograr los consensos".

"Si en el radicalismo no hay consenso -advirtió- vemos también difícil que ese consenso exista en el FrePam".

Reproche a todos

Ante una pregunta puntual, Peppino aclaró que no se refería únicamente al comportamiento político de la mayoritaria Línea Blanca. "Nuestro reproche en todo caso va para todos por igual, porque hay una puja en la cual intervienen todos con el mismo objetivo".

"Yo creo que la interna es inconveniente, y encima va a ser muy mezquina. Si bien es el camino que en los partidos existe para resolver candidaturas, en esta coyuntura es especialmente inconveniente. El FrePam debe tener una lista pero sobre todo debe insistir en sus planteos programáticos. Y esa lista debe estar integrada por la diversidad de los sectores del FrePam", insistió.

Apuntó que "no hacemos el eje en nuestras candidaturas, descarto que no debiera haber inconvenientes para que el socialismo esté en los primeros lugares de esas listas; lo real es que si el debate pasa exclusivamente por la elección interna el socialismo evaluará alternativas. El socialismo ha tenido discusiones a nivel provincial y por supuesto que queremos profundizar esta construcción", agregó.

Peppino afirmó que "el Partido Socialista va a estar presente en las elecciones, forma parte de la realidad política provincial y nacional y ha planteado una política de alianzas; si no es posible, el socialismo tiene un congreso provincial el 18 de abril y el temario incluye la política de alianzas y la resolución de candidaturas. Será la instancia donde evaluaremos lo acontecido. Si no existiera consenso en el marco del FrePam, la posibilidad de presentar una lista propia va a ser considerada, está planteado incluso por algunos compañeros y compañeras del partido".

Añadió: "Si todos los sectores priorizan aspectos de la cuestión programática no debiera existir demasiado inconveniente en acordar el resto de las cuestiones, como la representación en las listas. Pero si lo único que se prioriza es la disputa interna, es difícil que ese consenso exista. Queremos llamar la atención y a tiempo para que el FrePam profundice la lógica de construcción y así no nos cabe duda que podemos abordar exitosamente la elección. La diferencia con el Partido del Frente quizá sea un poco más profunda por una distinta consideración que hacen respecto del Gobierno Provincial y el Nacional. No es el caso del Partido Socialista, que a nivel nacional plantea alianzas con la UCR, o la Coalición Cívica".

También se quejó porque, a la hora de analizar candidatos, "no ha habido reuniones institucionales, nosotros hemos solicitado reuniones con el Comité Capital de la UCR y todavía no ha sido posible. Si no hay torpezas no debieran existir inconvenientes. Si nos decimos frentistas, hay que acordar una propuesta, un programa, una lógica de gestión y también una lista. No debiera existir ese inconveniente, pero sí advertimos que si lo único que privilegia el socio mayoritario es la interna exclusivamente, llegar al consenso puede ser realmente complejo".

Comentá la nota