Está en plena ejecución el plan de emergencia eléctrica diseñado por la intervención de Edefor

La intención del gobierno en clara, invertir, trabajar a diario para brindar el mejor servicio de energía a la gente
A una semana de la intervención del gobierno provincial a la distribuidora del servicio de energía eléctrica, Edefor SA, está en pleno desarrollo los importantes trabajos contemplados en el plan de emergencia diseñado a partir del primer diagnóstico elaborado, para de esa manera ir resolviendo los problemas que se requieren en lo inmediato, de allí que se está trabajando en los lugares más críticos, incluso en otras facetas como es la atención en la guardia y en otros detalles que hacen al respeto al usuario.

La interventora designada por el estado formoseño, Miriam Roques estuvo ayer junto al director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, observando la labor de las cuadrillas que incluyen nuevas sub-estaciones transformadoras, entre varias otras mejoras integrales en redes y las intervenciones para repotenciar equipos.

"La intención del gobierno en clara, invertir, trabajar a diario para brindar el mejor servicio de energía a la gente y también en lo que se llama calidad comercial, y dentro de estos esquemas el tiempo de respuesta al usuario, que por supuesto debe ser ágil y efectiva", sostuvo.

Explicó Roques que "estas primeras tareas están vinculadas a nuevas sub-estaciones y también equipos transformadores que van a mejorar sensiblemente el servicio", que ayer abarcó desde avenida Avellaneda hasta la Pantaleón Gómez, entre otras franjas barriales como Villa del Rosario y Mariano Moreno, aunque se continuará en otros sectores.

"Estamos desarrollando inversiones que faltaban realizarse, y en algunos casos desde hace bastante tiempo. Era algo indispensable ante el gran aumento de la demanda, lo que hacía que se debiera repotenciar transformadores dado que resultaba necesario aumentar la capacidad de los mismos, sumado a la extensión de líneas y otros trabajos", detalló, aunque clarificó que además se proyecta un programa integral para aspectos que hacen al mediano y largo plazo.

Facturaciones y subsidios

Por otra parte, la interventora Roques explicó en torno a que se disponen diferentes rutas para las facturaciones, y a quienes no les llegó esta semana seguramente la recibirán la que viene, como siempre de acuerdo al cuadro tarifario vigente donde se vuelca el precio de la energía que tiene varios componentes (precios de generación, transporte y distribución).

Ratificó la vigencia de los subsidios a los usuarios residenciales que consumen hasta 1400 kv., es decir el 100% del cargo fijo y el 20% del cargo variable. Obviamente dentro de esta decisión política del gobierno de contribuir con los sectores de menos recursos sigue plenamente vigente la tarifa social, con una cobertura mayor en los cargos fijos y variable.

30 sub-estaciones transformadoras

A su turno, el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, indicó que uno de los frentes de trabajo en plena ejecución comprende 30 sub-estaciones transformadoras situadas en diferentes y estratégicos puntos de la ciudad, y cuyas mejoras integrales estarán siendo habilitadas prácticamente en forma simultánea. "Estamos aprovechando este fresquito que nos da algo de respiro para acelerar las tareas y de esa manera terminar lo antes posible lo proyectado y con ello poder mejorar el servicio a la comunidad", aseveró.

Explicó que "del análisis de la creciente demanda, algo que se acentúa de manera progresiva, surge la necesidad de repotenciar sub-estaciones que están saturadas, y dentro de lo proyectado es que se avanza en descomprimir esta situación. Para ello es que por una parte de prevé armar nuevas sub-estaciones y al mismo tiempo repotenciar otras para que así tengan una mayor capacidad de transformar".

Aranda aludió a que todo esto hace necesario no sólo la instalación de nuevos transformadores y también de preensamblados, entre otros equipamientos, "de tal manera de poder hacer más eficiente el funcionamiento de todas estas sub-estaciones transformadoras y así poder cubrir esa alta demanda energética".

Si bien las tareas se desarrollan por estos días en sectores como el de Villa del Rosario, Mariano Moreno, Obrero, Villa Lourdes, La Floresta, "el plan es integral y abarca prácticamente la mayoría de los barrios de la ciudad, con lo cual le estaremos dando mayor previsibilidad a todo el sistema".

Prefirió no exponer una fecha exacta de cuando el servicio estaría normalizado completamente. Se debe tener en cuenta que hace una semana que está trabajando intervención y se dispone de un diagnóstico de corto plazo, y en base a ello es que se ejecutan las obras necesarias, que incluye nuevos transformadores y sub-estaciones, mejores líneas y distribución tanto primaria como secundaria.

También el interior

El director de Infraestructura significó que el plan de trabajos no está centrado solo en la ciudad capital y en resolver lo inmediato, sino que también "el interior necesita de importantes inversiones en infraestructura, y en ese sentido es que están en marcha importantes obras".

En este sentido indicó que "estamos ejecutando trabajos de recambio total de la red en Los Chiriguanos y algo similar se comenzó en San Martín Dos.

Otra obra muy importante es la que se lleva ejecutada en un 20% en el extremo oeste, me refiero a la línea en 33 kilovoltios que unirá a las comunidades del departamento Ramón Lista al Sistema Nacional, que entre varias otras serán fundamentales para mejorar el servicio".

Comentá la nota