“Aún está pendiente la reforma política”

“Aún está pendiente la reforma política”

El espacio Progresista lanzó ayer en Tucumán un mensaje político que llega tanto a la Casa de Gobierno local como a la Rosada.

“La reforma política que tanto se prometió, después de aquella brutal plaza en la que salieron los ciudadanos de Tucumán (tras las elecciones provinciales de 2015) reclamando por transparencia, todavía la tenemos pendiente. Y eso es una deuda del gobierno”, le dijo ayer a LA GACETA la diputada nacional del Partido Socialista de Santa Fe (PS), Alicia Ciciliani, antes del acto central que encabezó en esta ciudad junto al diputado nacional por Tucumán, Federico Masso, referente local de Libres del Sur (LdS).

Ciciliani remarcó que en los comicios legislativos nacionales “se volverá a votar con lista sábana”, a pesar de que había “un consenso generalizado” a favor de la boleta única. Esos cambios iban a ser implementados por el Congreso de la Nación el año pasado, pero no hubo acuerdo entre Cambiemos y el PJ. A nivel provincial, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo anunciaron en 2015 que se iba a rediseñar el sistema electoral de la provincia. Esa labor, sin embargo, no tuvo demasiados avances concretos todavía.

Más allá de esas observaciones, los diputados Ciciliani y Masso se reunieron para expresar su posicionamiento. “Desde Progresistas trabajamos para que el ApB se fortalezca. Es posible resolver los dramas que hoy padecen los tucumanos”, indicó el referente de LdS en su cuenta de Twitter, con menciones al radical José Cano y al peronista Domingo Amaya.

El espacio Progresista existe desde 2011. Antes del relanzamiento de ayer, Ciciliani se mostró preocupada por los indicadores económicos a nivel nacional, y consideró que se debe “discutir cómo salimos de esta dura realidad”. Destacó luego que la mira está puesta en las legislativas de este año y también en 2019. “Como estas elecciones (de octubre) son distritales, nuestro espacio respeta las lógicas departamentales. Para nosotros, el ApB, en el que participamos activamente junto a otras fuerzas, es un espacio válido para Tucumán. Por eso el PS y LdS abrevamos en ese (armado)”, indicó. Y señaló que se debe pensar en “acuerdos programáticos” y no sólo en discutir los “nombres de las listas”.

Comentá la nota