"La ley está para cumplirse"

Así lo afirmó el vicegobernador Bautista Mendioroz, con respecto a la polémica planteada por la posición de los empresarios en cuanto a que “la presente temporada no va a pagar los precios mínimos establecidos por la Mesa de Contractualización Frutícola, tal cual lo normado por las leyes provinciales 3611 y 3993”.
“Estos precios mínimos referenciales, que se determinan por el costo de producción y cuya estructura y método de cálculo fue, en su momento, convenida entre técnicos del INTA, de la UNCo, de la Secretaría de Fruticultura y el Sector Privado, deben respetarse en los contratos firmados entre productores y empacadores”, indicó Mendioroz.

“De esta forma -expresó- podrán ser beneficiarios de los incentivos impositivos que prevé la ley”.

Dijo que “esperamos una buena temporada para la fruta fresca; existe volumen, calidad, calibre, demanda, tipo de cambio mejorando progresivamente y las retenciones al 50% como los cítricos, que ha sido el reclamo histórico del sector empresario. Sin embargo-agregó- algunas voces empresarias se resisten a resignar ganancias y a distribuir ingresos”.

Finalizó diciendo que “como en otras ocasiones, la variable de ajuste del negocio frutícola se plantea con que vuelva a ser el pequeño y mediano productor; el eslabón más débil de la cadena, y de no revertirse, resentirá seguramente el funcionamiento del complejo”.

Comentá la nota