“Ésta es una de las obras importantes de nuestro gobierno”

“Ésta es una de las obras importantes de nuestro gobierno”

El intendente José Inza recorrió esta tarde la nueva obra sobre el Camino Chillar - 16 de Julio, que presenta un grado importante de avance y marcha en correspondencia con los plazos previstos por la licitación.

Se trata de una respuesta del Gobierno Municipal a un histórico reclamo de vecinos y productores de la zona que ante las lluvias veían complicada la transitabilidad del trayecto.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, el subsecretario de Servicios Públicos, Vialidad Rural, Urbana y Talleres, Sergio Spitale, el delegado de 16 de Julio, Pablo Disalvo, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, y el concejal del FpV Rodolfo Rancez.

Al referirse a la importancia de estos trabajos, Inza contó que “esta es una obra que ha sido largamente esperada por los vecinos. Por lo que me comentaba el delegado Pablo Disalvo, desde que se tiene memoria en la zona hace mínimamente 50 años que no se hacía una obra en serio sobre este camino y obviamente eso fue uno de los reclamos iniciales de los vecinos de la zona desde que nosotros asumimos el gobierno”.

Asimismo, señaló que “prácticamente esto es una obra de construcción, porque implica la elevación del nivel del camino por lo menos en 50 o 60 centímetros e incluso más en la zona donde había bajos, que cuando llovía mucho se anegaban por completo porque se formaba una laguna que no permitía el tránsito de los vehículos. En el resto del trayecto se está reconstruyendo con elevación, abovedado y entoscado. Eso nos permitirá tener un camino seguro, firme y con un trabajo que será absolutamente duradero”.

“Ésta es una de las obras importantes de nuestro gobierno y que ha sido muy bien recibida por los vecinos de Chillar y de 16 de Julio, así que nos congratulamos. Estamos promediando la obra así que en poco tiempo ya va a estar terminada”, finalizó.

Por su parte, Bolpe subrayó que las labores implican una obra: “esto no es mantenimiento, es una obra. Hay un movimiento de suelo muy importante, con mucho trabajo de máquina. El plan de trabajo va bien y, si sigue acompañando el tiempo, vamos a tener la posibilidad de tener pronto muchos sectores ya terminados”.

En este sentido, remarcó que el resultado será “duradero porque va todo un manto de tosca arriba, a la vez se repasan todas las banquinas y se calza el camino. Estamos contentos porque es una cuestión importante para la gente de Chillar, de 16 de Julio y también para la gente que transita porque toma distintos caminos que también se están haciendo”.

En tanto, Spitale resaltó que “con los plazos vamos muy bien, estamos a unos 35 días del comienzo de esta obra, con trechos muy importantes ya realizados, con calces de cunetas, un abovedado y entoscado de casi 60 o 70 centímetros de altura. La obra, que en su momento anunció el Intendente y que desde el área responde a un proyecto, es un puntapié inicial y hace historia en este camino después de tantos años”.

“Los ‘blancos’ que quedan se van a hacer con acopio de toscas de los distintos sectores, trasladados por camiones y hay que destacar que se empieza en esta época porque durante los primeros años de gestión tuvimos la mala suerte de algunas crecidas e inundaciones que no nos permitía hacer este trabajo tan importante. Teníamos cunetas con barro, con agua y era imposible hacer este trabajo”, recordó.

Por otro lado, indicó que con parte del material extraído desde su área a cargo se han intervenido otros sectores: “se está haciendo bacheo en lo que es el camino El Zorro y se ha hecho un entoscado muy importante. Existe un tambo en el camino La Lonja de más de cuatro kilómetros y ahí se ha usado la tosca de este camino. Además del entoscado, también hay un trabajo de abovedado con calce de cuneta. Esto es para destacar porque, a medida que vamos trabajando en este camino donde hay una empresa, nosotros como Vialidad Rural aprovechamos el movimiento de suelo que hay y vamos haciendo los caminos de alrededor”.

Finalmente, el delegado Disalvo agradeció especialmente a José Inza y todo el personal de Obras Públicas “porque se está haciendo un trabajo de fondo, no es un emparchado ni nada por el estilo. Era una obra muy anhelada que teníamos todos los que transitamos por este camino y realmente estamos muy contentos porque acá no se fijó en ningún color político, el Intendente se puso en marcha para que todos podamos viajar y que salga la producción de todos los campos sin ningún problema”.

Comentá la nota