El IPS está obligado a cumplir con los fallos judiciales desfavorables

Ante el reclamo desesperado de los beneficiaros que no se vieron favorecidos luego de acudir a la Justicia, desde el organismo aclaran que deben bajarles la liquidación si así lo resolvió el juez. El interesado debe pagar otros $3 mil o $5 mil a su abogado, iniciar otro juicio y pedir que se retrotraiga a la situación anterior. "Lamentablemente el beneficiario se ve doblemente afectado, al igual que el Estado que debe pagar nuevamente costas sin haber perdido", señaló la interventora.

A raíz de una serie de casos presentados en la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) en los cuales los beneficiarios que acudieron a la Justicia en reclamo a una mayor liquidación de sus haberes obtuvieron un fallo que incluso les redujo lo que el organismo les pagaba antes de la presentación judicial, la interventora del IPS, Estela Regidor, aclaró que el Instituto está obligado a cumplir la medida y bajarle la jubilación.

"Los beneficiarios acuden desesperados al Instituto luego del fallo y nos reclaman que no les bajemos la liquidación, pero lamentablemente no podemos hacer otra cosa más que cumplir con la orden judicial; es algo que escapa a nuestra decisión", explicó la funcionaria provincial; tras lo cual agregó que, al igual que con los fallos que ordenan liquidar un monto mayor, el Estado está obligado a dar cumplimiento en los términos que ordena el juez.

"Les informamos cómo deben actuar, los asesoramos, les explicamos que tienen que peticionarle al juez que retrotraiga la medida a la situación anterior; pero desafortunadamente eso le significa al beneficiario otro juicio y por ende otros $3 mil o $5 mil al abogado, con quien en muchos casos de los que tomamos conocimiento les es imposible contactarse luego de un fallo adverso", explicó Regidor.

"De todos modos, mientras tanto, el Estado deberá pagar costas doblemente sin haber perdido el juicio y el beneficiario se verá doblemente afectado; es una situación en la que sólo gana, indefectiblemente, el abogado y quienes propician este mecanismo de reclamo", insistió. "Este tipo de situaciones se repiten a diario y nos vemos imposibilitados de ayudar porque ya vienen con una orden judicial que los perjudica y el organismo debe cumplirla", lamentó la interventora del organismo.

Comentá la nota