"Esta norma genera resistencias porque modifica un esquema de concentración"

Agustín Rossi defendió por LT10 el organismo colegiado que tendrá la autoridad de aplicación, donde tendrá mayoría del Ejecutivo y la revisión técnica de las licencias cada dos años, en el marco del paso del sistema analógico al digital. Además, el diputado nacional remarcó que "la ley es perfectible, pero partimos de un piso alto".
En diálogo con LT10, Agustín Rossi, presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la cámara baja, expresó que "esta norma genera resistencias porque modifica un esquema de concentración de empresas de medios de comunicación. Nosotros estamos dispuestos a analizar cada propuesta que se nos haga desde la oposición".

Sobre una de las críticas que hace la oposición que apunta a la revisión de las licencias cada dos años, Agustín Rossi sostuvo que "en este punto, se plantea una revisión técnica no sobre la potestad de la licencia, ya que estas se otorgan por 10 años. Esta revisión técnica tiene que ver con el paso del sistema analógico al digital. Cuando pasemos al sistema digital, con una frecuencia vamos a tener seis señales de canales de aire. Esto va a ocurrir en 4 o 5 años".

Consultado sobre las críticas que señalan que el Ejecutivo tendrá mayoría en la autoridad de aplicación, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la cámara baja señaló que "los dirigentes que están en los ejecutivos responden a un resultado electoral, no fueron puesto por decreto. Tampoco debe ser considerada una actitud pecaminosa el hecho de ser mayoría".

En este sentido, Agustín Rossi recordó que "a mí me gustaría contar de donde partimos. Hoy, el interventor del CONFER resuelve las licitaciones, las adjudicaciones, las revocatorias, etc. Ahora vamos a tener un organismo colegiado con cinco miembros. Tres serán puestos por el ejecutivo y dos por la primera y segunda minoría parlamentaria. Además, existirá un consejo asesor de planificación y control del sistema de medios, que estará integrado por las provincias, por las universidades nacionales, por las empresas mediáticas, por los trabajadores de prensa y por los pueblos originarios".

Sobre las presuntas ventajas que tendrían las empresas telefónicas para intervenir en el mercado de los servicios de Cables, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la cámara baja manifestó que "no tendrán ventajas específicas y estarán obligadas a prestar sus redes a costos lógicos de mercado. Yo creo que esta decisión será beneficiosa para la gente porque habrá más sistemas de cable".

Finalmente, Agustín Rossi subrayó que "yo soy optimista en relación a que tendremos un buen nivel de consenso ya esta situación, la podremos ver en las próximas semanas. Yo entiendo que una empresa, que perderá una posición dominante, manifieste resistencias pero esto no se debe trasladar a los legisladores. Los diputados y senadores deben defender los intereses de ninguna empresa".

Comentá la nota