Esta noche quedarán despejadas las incógnitas preelectorales

Esta noche quedarán despejadas las incógnitas preelectorales

Juntos por el Cambio define entre una interna entre Baragiola y Montenegro o una lista de unidad. Arroyo dio indicios de que iría con boleta corta. No hay confirmación del candidato local de Lavagna.

¿Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro competirán en una PASO por el frente oficialista Juntos por el Cambio? ¿Por qué espacio político se presentará Carlos Arroyo?

¿Quién o quiénes serán los candidatos a intendente de Consenso 2030, la fuerza de Roberto Lavagna? Esas son principales incógnitas preelectorales del escenario político local que se despejarán esta noche, cuando a última hora cierre el plazo para inscribir listas de cara a las PASO del 11 de agosto.

No son los únicos interrogantes que quedan. También se conocerán hoy los nombres de los candidatos a concejales y diputados provinciales por la quinta sección electoral.

La semana pasada, el cierre de alianzas dejó algunas certezas. La principal es que Fernanda Raverta y Gustavo Pulti no llegaron a un acuerdo para ir en un armado común dentro del Frente de Todos, que llevará como candidato a presidente a Alberto Fernández y como vice a Cristina Fernández de Kirchner.

Raverta será la candidata a intendente de ese espacio. Pulti, que no logró incorporar a Acción Marplatense, anunció que se presentará con boleta corta. Ayer hubo otra novedad: Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, anunció que también se inscribirá como precandidato a intendente del Frente de Todos.

Baragiola aseguró en las últimas horas que tiene “confirmado” que será candidata a intendente de Juntos por el Cambio, la fuerza de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. “Tengo confirmado que voy a ir a una PASO. No sé si competiré con un candidato o varios, hay que esperar al sábado”, dijo el jueves a la tarde en declaraciones radiales que luego destacó en su cuenta de Twitter.

En el entorno de Montenegro también confirmaron su candidatura y mencionaron que trabajan con la hipótesis de una interna abierta contra Baragiola. En ese esquema, una incógnita por despejar es qué rol tendrá el radical Maximiliano Abad, otro de los que había lanzado su precandidatura por el oficialismo.

El panorama de Arroyo empezó a moldearse en el cierre de alianzas. No logró inscribir a su partido, la Agrupación Atlántica, en Juntos por el Cambio. El intendente exploró la posibilidad de ser el candidato local de Lavagna, que lo desestimó públicamente. Luego, se sacó una foto con la Juventud Arroyista, en lo que pareció un indicio de que se presentaría con boleta corta.

Ayer a la mañana, en un acto por el Día de la Bandera en el barrio 2 de Abril, reforzó esa hipótesis al asegurar que estaba más cerca de ir con lista propia (ver aparte). Tras ratificar que irá por la reelección, tampoco desestimó participar de una PASO en el oficialismo.

En el lavagnismo se mantiene el misterio. El concejal Santiago Bonifatti manifestó su intención de ser el candidato a intendente. “Estamos trabajando para armar una lista de unidad”, deslizaron ayer cerca suyo, pero no descartaron cambios de último momento ni la posibilidad de que la candidatura se dirima en una PASO.

Otro interrogante en vías de disiparse es el de Ariel Ciano. Tras el acuerdo de su jefe político, Sergio Massa, con el peronismo K, sus chances de ser candidato a intendente se redujeron. El del Frente de Todos será Raverta. Le había quedado abierta la alternativa de presentarse por el espacio de Lavagna, pero en los últimos días esa opción se alejó. Así, podría terminar sin ser candidato a nada. Como concejal, su mandato termina en diciembre de 2021.

Lejos del hermetismo, el Frente de Izquierda ya anunció que su candidato en Mar del Plata será el dirigente del Polo Obrero Alejandro Martínez.

Comentá la nota