Esta noche, las iglesias de la capital abrirán sus puertas a los fieles

Esta noche, las iglesias de la capital abrirán sus puertas a los fieles
Luego de la misa de la Cena del Señor comenzará la vigilia en la mayoría de los templos.

Hoy las puertas de las iglesias más reconocidas de la capital quedarán abiertas toda la noche. La jornada del Jueves Santo comenzará a las 19 con la misa que se celebrará en la Catedral y será oficiada por el obispo de la Diócesis, Pedro Daniel Martínez. Luego será el lavatorio de pies y por la noche comenzará la adoración Eucarística. La Iglesia San Roque organizó un recorrido nocturno por los siete templos; y habrá otro mañana por la mañana que saldrá de la Iglesia Sagrada Familia, del barrio AMEP.

El recorrido por las siete iglesias simboliza los siete juicios que vivió Cristo.

"Las siete iglesias se recorren recordando las siete veces que lo condenaron a Cristo antes de la Pasión. Es para acompañarlo, porque en ese momento estuvo solo. No se conmemora, sino que se revive", indicó el padre Alan Sosa Tello, de la Parroquia San Roque. Allí la misa de la Cena del Señor será a las 19:30 junto con la procesión del Santísimo Sacramento. A las 20:30 comenzará el recorrido. Para eso habrá tres colectivos e invitaron también a quienes quieran sumarse en su propio auto. "Pasaremos por la Iglesia Nuestra Señora Fátima, Medalla Milagrosa, Nuestra Señora del Carmen, Santuario de la Virgen del Rosario del Trono (la que está ubicada en la escuela ‘Santo Tomás’), la Catedral, Santa Lucía (al lado del Hospital del oeste) y Luján (está en el barrio Jubilados) y la séptima, que sería nuestro templo. Se eligieron estas iglesias porque es el recorrido tradicional que se hace ya que son algunas de las que están abiertas toda la noche", explicó el sacerdote. En Villa Mercedes también se hará la actividad.

Hoy en cada iglesia se realizará el traslado de la Eucaristía a un sitio destacado del templo, luego de la misa de la Cena del Señor. "Está marcada por dos signos: el lavado de pies, como el servicio de la Institución del sacerdocio católico y la institución de la Eucaristía", contó el padre Alberto Olivera, prensa del Obispado. El lavado de pies se realiza comúnmente a monaguillos, adultos o enfermos. Este año el papa Francisco lo realizará en la periferia de Roma a ancianos y discapacitados. "El Santo Padre marca con esto la obligación de que tenemos de salir al encuentro de los más necesitados", agregó.

Mañana por la mañana habrá otro recorrido que saldrá a las 8 de la Iglesia Sagrada Familia, y pasará por la Iglesia San José ubicada en el barrio Di Pascuo; Nuestra Señora de Fátima; San Roque; San Antonio, del barrio ATE; la capilla Santísima Trinidad, del colegio "Don Bosco" y la Catedral. Lo particular de estas visitas es que serán a pie, según explicó Olivera.

En la Iglesia San Roque mañana a las 10 habrá un Vía Crucis destinado a los niños y a las 15 comenzará la celebración de la Pasión de Cristo. "A las 21 es el Vía Crucis viviente, con representación de Jesús, las Tres Marías y Juan. Y el resto se va a acompañar con videos y música. Sólo las figuras principales estarán caracterizadas", comentó Sosa Tello. El Sábado Santo en esa parroquia se realizará la meditación de la soledad de María a las 11, y a las 21 será la Solemne Vigilia Pascual, con la bendición del fuego, una celebración que comienza con el encendido del cirio pascual con el templo a oscuras, y las luces se prenden cuando se canta el Pregón. “Comienza la Pascua, se encienden las luces, se viste el altar, se ponen flores, los cantos son de alegría, porque celebramos la Santa Misa, la resurrección del Señor”, explicó Olivera.

"El Viernes Santo no hay misa en ningún lado, es el único día del año en que sucede esto. Lo que se realiza es la celebración de la Pasión que comienza comúnmente a las 15 en casi todas iglesias, y en la Catedral será a las 17. Allí se puede comulgar", dijo Olivera. A las 19 será el Vía Crucis hasta la Iglesia Santo Domingo. “Es todo un proceso en el que se recuerdan los catorce momentos que vivió nuestro Señor antes de entregarse por todos nosotros”, contó. El Domingo de Pascuas habrá misa a las 8, 10, 11, 19 y 20, estas dos últimas celebradas por el Obispo. En la Iglesia San Roque los horarios son: 8:30, 11, 19:30 y 21.

Comentá la nota