Esta vez, Mendoza no utilizó el agua del Atuel para el rafting

El Departamento de Irrigación de Mendoza resolvió no soltar agua del río Atuel antes del fin de semana largo y dejó sin rafting a los turistas. 

El propio departamento cuyano dijo que no realizó la suelta porque el uso “recreativo” no es defendible dentro del conflicto planteado por La Pampa por el uso de las aguas del Atuel.

La suelta de agua para riego se producirá esta martes 22 de agosto. Además el organismo anticipó que sería uno de los años más secos, comparables con los años extremos de 2010.

El Departamento General de Irrigación respondió a las críticas formuladas por la Cámara de Turismo de San Rafael, al haberse dispuesto la erogación de aguas en el Atuel después del fin de semana largo, o sea el 22 del corriente, según publicaron los diarios mendocinos.

El Subdelegado de la cuenca del Atuel, Mario Barbieri, y los Inspectores de Cauce se reunieron el pasado 4 de agosto y programaron iniciar el riego del periodo agrícola 2017-2018 este martes 22 de agosto. Decisión que se arribó luego de analizar detalladamente la situación de nieve acumulada en las estaciones nivometeorológicas de la cuenca, volumen de agua en los embalses, estado fenológico y requerimiento de los cultivos para los próximos tres meses.

“Lo más preocupante es la poca nieve en cordillera, tal vez tan crítica como el año más seco de la crisis hídrica que afecta desde 2010 a la Provincia, y particularmente a ésta cuenca”, dice el diario Sitio Andino.

Esto traería aparejado falta de agua por todo un año calendario. Las posibilidades de revertir esta situación durante agosto son bajas y aunque estadísticamente nieva en cordillera, las nevadas no han sido tan importantes como para poder suponer que alcancemos un año medio.

Por lo tanto, debe evaluarse con un requerimiento de cultivos para planchar suelos y defensa pasiva de heladas, consumiendo entre un 15% a 20% de dicho volumen en forma mensual, dependiendo de los caudales de ingreso, que este mes han aportado menos de un tercio de un año medio.

“Es más, el riego se programó lo más tardío posible para evitar llegar al seccionado del río en una época crítica de floración o cuaje de frutales y vid (mediados de setiembre y principios de octubre), donde es casi la única defensa contra las heladas de la mayoría de los agricultores”, señala Sitio Andino.

Ante la solicitud de erogar agua para el aprovechamiento recreativo en Valle Grande durante el fin de semana largo, Irrigación respondó que “debemos mencionar que de hacerlo, no puede aprovecharse esa agua para riego”.

“O sea, no hay turnado distribuido para los regantes, ya que se confeccionó desde las Inspecciones a partir del 22 de agosto y tampoco se puede aprovechar con una erogación de 6 horas y luego cortar el río, porque el agua no llegaría hasta las propiedades en tiempo y forma”, señaló el organismo.

“El llenado del sistema de riego en su totalidad es muy complejo y requiere de una gran cantidad de personas de Irrigación: inspectores, tomeros y regantes que deben acompañar el agua limpiando los restos de vegetación, troncos, ramas, etc. que arrastra”, aseguró.

Por otra parte, el DGI aclaró que ‘la medida (de erogar caudal en estas fechas) es muy resistida por los agricultores, que verían como el agua no puede aprovecharse eficientemente y cuando la necesiten, ya no la tendrán‘. Incluso el organismo consideró el uso político que dicha acción podría tener en La Pampa: ‘Los medios periodísticos de aquella provincia siempre lo usan para objetar el uso del agua que hace Mendoza y el uso recreativo es poco defendible‘, admitió el DGI.

Comentá la nota