“Ya está en marcha la Tercera Expo Industria”

“Ya está en marcha la Tercera Expo Industria”
El intendente Gustavo Pulti adelantó que durante el 2014 se sumará más identidad marplatense a la muestra que convocó cerca de 25 mil visitantes.
Pulti encabezó este domingo el acto de clausura de la 2da Expo Industria de Mar del Plata que se desarrolló desde el jueves en el predio de la Base Naval.

Del acto formaron parte el presidente de la Unión Industrial Marplatense, Fernando Orengia; el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el diputado bonarese, Rodolfo “Manino” Iriart, el secretario de Cultura, Leandro Laserna, la subsecretaria de Desarrollo Productivo, Jorgelina Porta, entre otros.

“En este preciso momento se pone en marcha la Tercera Expo Industria de Mar del Plata, que como novedad tendrá muchas de las cosas que están sugeridas en el horizonte inmediato de Mar del Plata”, comenzó diciendo y agregó: “El año que viene, estarán nuestras industrias tradicionales, las nuevas industrias y los expositores con un canal abierto para que se exprese aquí el cordón fruti-hortícola.”

“Los productos primarios están en el insumo de una futura industria y es muy importante que se tomen las manos la cultura industrial con la cultura de la producción y el cultivo de la tierra, porque lo que soñamos todos es que el cordón fruti-hortícola empiece a agregar valor cada día más en el Partido de General Pueyrredon”, señaló.

En ese contexto, el Jefe Comunal también afirmó que “en su tercera edición estará nuestra industria informática y creativa, que es un compromiso que hemos tomado desde el Gobierno Municipal, impulsando la construcción del Parque Informático”.

En ese sentido, Pulti indicó que “en los próximos 6 meses, ni bien finalicemos con los proyectos de arquitectura, y ni bien finalicemos con los pliegos de bases y condiciones para este llamado a licitación, se tratara en el Concejo Deliberante la posesión de 5 hectáreas de tierras para el Parque Informático, como un horizonte fijo”, y destacó que “es impactante la presencia que vamos a tener el año que viene en este enfoque de la industria, el conocimiento y las industrias que están ya planteadas como un desafío estratégico para el desarrollo del Partido de General Pueyrredon”.

En comparación con el primer Expo Industria, este año se han incrementado y multiplicado por dos los metros cuadrados de la exposición. A lo largo de 4 días, cerca de 25 mil personas recorrieron los pasillos de los dos pabellones que albergó al doble de expositores que un año atrás.

Una tercera edición con más identidad Marplatense

Gustavo Pulti destacó que la Tercera Expo Industria “tendrá además de lo que hemos visto este año, dos rasgos distintivos y característicos: la Construcción y el Turismo. Será en el marco de un ordenamiento territorial, para que contemos con la armonía basada en distintos intereses, podamos preservar nuestras casas, y también plantear la posibilidad de inversiones compatibles en distintos sectores, para que Mar del Plata lidere el desarrollo inmobiliario de las próximas décadas”.

El Jefe Comunal también confirmó que “el año que viene estará también de modo especial, la primera Expo Turismo de Mar del Plata, de modo que el turismo, el trabajo, la producción y todo lo que le de valor agregado al Partido de General Pueyrredon, esté integrado aquí. La III Expo Industria será una exposición de trabajo, de esfuerzo y de creatividad de los marplatenses”, enfatizó.

´Reconocimiento a los que siempre estuvieron

En ese marco, el Intendente dedicó especiales palabras de agradecimiento “a todos los expositores por el compromiso, a todo el equipo de las distintas Secretarias Municipales, particularmente a la de Producción, por el esfuerzo que se ha hecho, a la UCIP por el compromiso de estar junto a nosotros con este emprendimiento”

Finalmente, Pulti destacó que “el desarrollo económico de una región, nunca es el resultado espontáneo de fuerzas interactivas anárquicamente”, y afirmó que “se trata de un conjunto de acciones coherentes, que se ofrecen deliberadamente en un sentido donde se den la mano los sectores privados y los sectores públicos, con el objetivo de ponerse metas superadoras, creadoras de trabajo para todos los marplatenses y creadoras también de una fuerte autoestima y de un gran orgullo de pertenecer a esta hermosa comunidad”.

Balance de la II Expo Industria

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, destacó que “en esta segunda Exposición Industrial, nos encontramos altamente satisfechos, ya que hemos tenido el doble de metros cubiertos de exposición y el doble de cantidad de expositores a comparación con su antecesora”, y señaló que “también hemos tenido más del doble de conferencias, distintos actividades de inclinación científicas, técnicas y económicas que se fueron dando en dos auditorios”.

Muestras de emprendedores sociales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo destacó que “este año tuvimos la suerte de tener una muestra de los emprendedores sociales con los cuales veníamos trabajando desde hace mucho tiempo y con mucha fuerza. Están mostrando la calidad de sus producciones, y cómo es posible, desde el emprendedorismo, llevar adelante una acción que dignifica la vida y también permite manifestar las distintas partes que tienen nuestros emprendedores”.

“Desde la Secretaría venimos trabajando muy fuerte con ferias durante todo el año, apuntalando a la economía social y a todos los emprendedores con una muestra palpable que ha sido lo que han expuesto en estos días en la Expo Industria”, afirmó Pérez Rojas.

Muestra de la industria cultural

Seguidamente, el Secretario sostuvo que “junto a esto tenemos la dicha de poder mostrar la parte de la Industria Cultural. Tuvimos una serie de cortos y largometrajes desarrollados por pensadores marplatenses que también es parte de las tendencias de las sociedades modernas, que no solo caracterizan a su industria por lo tangible de un proceso productivo, sino también está avalado por la expresión del arte y la creación de los seres humanos alrededor de estas expresiones culturales”.

Muestra de productores intensivos

“También hemos tenido muestras de los productores intensivos, que con toda la fuerza que tiene la agricultura, la floricultura, la fruticultura, la ganadería y todos los sectores que rodean al campo y a lo productivo del agro, también estamos en un proceso fuerte de complementación y generación de valor”, afirmó Pérez Rojas.

La Industria como motor para la economía de la ciudad

En ese sentido, también señaló que “como siempre, contamos con un fuerte acompañamiento de la industria que este año se vio potenciado por la presencia de nuevas empresas, nuevas industrias y de las que ya acompañaron la primera exposición”.

“Para nosotros es un orgullo poder mostrarle a los marplatenses la calidad de la producción industrial de nuestro Partido de General Pueyrredon porque vemos también un sendero de futuro. Vemos una luz o esperanza alrededor de la generación de empleo y de valor de riqueza que se está generando en la industria”, señaló.

Asimismo, Pérez Rojas destacó que “cuando uno va al exterior o a cualquier ciudad del interior del país, ser marplatense es un orgullo. Esto está avalado por todo el trabajo de los actores de las instituciones y de los seres humanos que día a día trabajan y se esfuerzan por mejorar Mar del Plata”.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Productivo, dedicó sus palabras para agradecer “todas las acciones en conjunto, que nos parecen que van a marcar el sendero y el compromiso. Esto no es solo una gestión municipal, sino que además es de todos los hombres y mujeres que hacen grande a Mar del Plata todos los días. Creemos que hay un camino que nos va a dar frutos a todos, en tanto y cuanto sigamos esforzándonos en esto de hacer una Mar del Plata industrial”.

Comentá la nota