Ya está en marcha la remozada Secretaría Vial participativa

Ya está en marcha la remozada Secretaría Vial participativa

La ordenanza que la recreó entró en vigencia el primer día hábil de 2017. Cuenta con fondos afectados y con el Consejo Asesor de Productores, que recuperó sus potestades de planificación y control. El organismo aún no está plenamente conformado, pero ya funciona y tiene sus autoridades.

A partir del primer día hábil de este año está en vigencia la ordenanza que recreó la Secretaría Vial y de Orden Hídrico con el mismo espíritu participativo que tuvo la 2649 del año 2002, derogada (en sus aspectos esenciales) en 2014.

Los aspectos destacados de la nueva Secretaría son la afectación de fondos para su funcionamiento, conformados por el 70 por ciento de la recaudación de la tasa específica, más los recursos procedentes del Fondo Provincial de Coparticipación Vial para las Municipalidades y los ingresos provenientes de multas impuestas por la Municipalidad en ejercicio de su competencia material propia o delegada por aplicación de la Ley de Faltas Agrarias, Ley de Faltas Municipales y decretos reglamentarios; y el retorno, con poder de decisión, del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (CAMPR).

La Secretaría continuará funcionando con el agrimensor Alfredo Della Savia a cargo del área, y el ingeniero Alberto del Solar Dorrego en la de Ordenamiento Hídrico.

A esta altura del año puede señalarse que el sistema está en plena vigencia y funcionando. Los fondos afectados comenzarán a llegar ni bien se produzcan los pagos de la Tasa por Conservación de la Red Vial y sean depositados los recursos coparticipados, por lo que la tarea central es terminar de reconstituir las que ahora se llaman Comisiones Municipales de Asuntos Viales e Hídricos, que son y corresponden a las siguientes localidades y parajes: Carabelas, Rafael Obligado (Santa Felisa , Los Indios la Vigia), Hunter (Las Polvaredas y Guido Spano), Roberto Cano (La Rojera, La Urbelina), La Beba y la Caldera (La Concepción).

Algunas de dichas comisiones ya han sido formadas, están trabajando y enviaron sus delegados para la conformación del CAMPR, pero otras están en proceso de formación. Es un asunto que llevará su tiempo.

No obstante, y sin perjuicio de posteriores modificaciones en función de la puesta en marcha de nuevas Comisiones, el Consejo Asesor ya tiene sus autoridades, y se trata de tres activos protagonistas de los hechos de 2001 y 2002 que posibilitaron entonces el nuevo sistema de conservación de caminos: Jorge Molins (presidente); Raúl López (vicepresidente); y Jorge Balsells (secretario). Según se informa en un comunicado oficial de la Municipalidad, el resto de los cargos será decidido en los próximos días.

Mientras tanto, cabe consignar que el primer año de gestión de la Secretaría, a pesar de no contar con su estructura formal participativa, invirtió una cantidad de recursos importante. El Intendente, Claudio Rossi, y el Secretario Vial, Alfredo Della Savia, informaron en su momento sobre el deplorable estado que mostraban al inicio de su gestión, un año atrás, por un lado los caminos; y por otro, el parque de maquinarias y demás equipamiento del área, lo cual constituía un cóctel explosivo: caminos en pésimo estado, y nada con qué arreglarlos.

No obstante, siempre al decir de las autoridades, se realizaron inversiones, alquilaron equipos, destinaron recursos y el sistema vial rojense mejoró. La cosecha fina fue sacada sin problemas de los campos, y se espera que lo mismo ocurrirá con la gruesa, en pleno desarrollo. Y en el transcurso de este año ya serán los productores, organizados en el CAMPR como estructura institucional, quienes tomarán las decisiones en conjunto con las autoridades y en función de los fondos de una tasa que, según se prevé, aumentará significativamente su cobrabilidad, no sólo porque el productor percibe que el dinero será utilizado para su fin específico sino además porque el sector se ha visto beneficiado con múltiples medidas del Gobierno Nacional (quita de retenciones, devaluación, etc.).

La remozada Secretaría Vial participativa tiene apenas diez días de existencia. Entró en vigencia el primer día hábil de este año, que fue el martes 3; a partir de ahora se verá cómo evolucionan las cosas y si el sistema es capaz de recuperar el dinamismo que tuvo entre 2002 y 2011.

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