Está en marcha el programa “Manejá lo que tomás”

Está en marcha el programa “Manejá lo que tomás”
En el marco de la Semana Santa, autoridades provinciales se acercaron a Tandil para reunirse con el intendente Miguel Lunghi y presentar, de manera conjunta, el programa “Manejá lo que tomás”.
La presentación se llevó a cabo el Jueves Santo, en el despacho del Intendente quien junto a Mauricio Acosta (subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional) y el jefe de gabinete Marcos Nicolini, recibió al director provincial de Responsabilidad Social Empresaria Marcelo López, al presidente de la Federación de la Industria Licorística Argentina Guillermo Padilla y a Carlos Sanguinetti, subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

El director provincial de Responsabilidad Social Empresaria manifestó la preocupación con respecto al consumo de alcohol por parte de los jóvenes y remarcó que un problema son “las previas”, que se han podido controlar gracias a la articulación entre los sectores público y privado junto a las familias.

“En las políticas del gobernador Daniel Scioli, de los municipios que trabajan intensamente, del Ministerio de Salud, la Secretaría de Turismo y toda la estructura del Estado, da cuenta de una pequeña e importante reducción del consumo de alcohol por parte de los jóvenes”, advirtió López.

Además, explicó que el Estado provincial trabaja en conjunto con la Industria Licorística Argentina y las comunas, donde pudo observar la disminución de las estadísticas a través de encuestas. La metodología que emplean se basa en ir a la puerta de los boliches y realizar controles voluntarios de alcoholemia, particularmente durante los períodos de turismo. Si el consumo da menos de 0,5 gramos de alcohol en sangre, se le entrega gratis la entrada. “Por eso también es muy importante el aporte del sector que trabaja en la nocturnidad, quienes trabajan activamente en esta campaña”, destacó el funcionario.

En el caso de Tandil, el jueves y ayer intervinieron en distintos espacios nocturnos de la ciudad, mientras que hoy por la noche estarán a las 23, en el bar Moli Malon, ubicado en 9 de julio 758, y a la 1, en Ego, Rodríguez 862.

Preocupación local

Durante la presentación, Lunghi sostuvo que “esto es algo que hay que manejarlo de una manera ejemplar en el sentido que es una política de Estado y acá hay dos niveles como son la Provincia y el Municipio, acompañados con el sector privado, en la educación y prevención de la alcoholemia”.

Afirmó que hoy en Tandil hay muchos accidentes y aclaró que la Organización Mundial de la Salud indica una cama en terapia intensiva cada 10 mil habitantes. “Nosotros somos alrededor de 140 mil habitantes, tenemos cerca de 18 camas y no nos alcanzan, ya que se ve desbordada por la parte de accidentes. Acá el problema es la pérdida de vida porque la mayoría de los chicos alcoholizados que sufren accidentes de tránsito tanto en auto como en moto, muchos pierden la vida y a veces otros quedan con muchas dificultades y de eso se hace cargo el Estado”, advirtió.

Por su parte, desde el presidente de la Federación de la Industria Licorística Argentina destacó que “es gratamente reconfortante incidir en la conducta que permita concientizar a los jóvenes y a los conductores respecto al consumo responsable de bebidas alcohólicas”.

Padilla aseveró que la industria está absolutamente consubstanciada con trabajar sobre la base de educar y prevenir. “La realidad es que las encuestas efectivamente nos indican que esta tarea da resultados positivos, ya que todos los índices denotan una reducción muy importante en el consumo de alcohol, sobre todo con este aspecto de la previa a los locales de diversión nocturna lo que nos indica que vamos por buen camino”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones manifestó “el alcohol es la puerta de entrada a otras sustancias y es uno de los tres factores, junto con el tabaco y el sobrepeso, que tiene la mayor causa de muerte”.

También informó que “notamos que bajó la edad de inicio y que hay más consumo femenino; siempre fue alrededor de un 80 a 20 pero hoy es un 55 a 45, aunque también es cierto que las mujeres se animan más a consultar. Me parece muy buena la iniciativa del Intendente a convocarnos y de trabajar en conjunto. Es lo que corresponde. Me parece que los intendentes deben ponerse a la cabeza de esta problemática y nosotros acompañar porque de ellos es la responsabilidad”, remató Carlos Sanguinetti.

Comentá la nota