Está en marcha el Plan de Contingencia contra la Influenza A en el Hospital Madariaga

A partir de las recomendaciones y definiciones que se fueron tomando en el Comité de Emergencias en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Hospital "Dr Ramón Madariaga" realizó reuniones informativas para jefes de servicio a fin de preparar al personal ante la demanda de atención por sospecha de Influenza A. La internación se realizará en el Hospital Baliña, donde existen condiciones de aislamiento.
Le confeccionó un folleto informativo que ya fue distribuido y se elabora un segundo ejemplar con las nuevas definiciones que fueron acordadas por la Dirección y Jefes de Servicio junto al Comité de Infecciones Hospitalarias.

En líneas generales el personal de salud del Madariaga debe tener en cuenta en la atención de pacientes febriles agudos con síntomas respiratorios:

• La atención de todo paciente con la sintomatología gripal será derivado al Servicio de Emergencias en un lugar especialmente preparado. Se evitará la permanencia del paciente en la sala de espera de la guardia o en Consultorios Externos (en caso de concurrir a este servicio).

• Se dispondrá de inmediato de un barbijo al paciente.

• Se debe completar la ficha epidemiológica correspondiente.

• El Médico asignado a este sector especial debe usar barbijo y camisolín y lavarse las manos con gel alcohol antes y después de revisar al paciente, así como el instrumental.

• Si el interrogatorio reúne las condiciones de "Caso sospechoso" debe avisar de inmediato a:

a) Dirección del Hospital.

b) Llamar al Dpto Epidemiología por la denuncia local 447799; 447814; 15-666458 (Dr. Gutierrez); 15283497; (Dr. Estevez), o en el caso de requerir mas información, al Ministerio de Salud de la Nación, 0-800-222-1002.

c) a Dirección de Bioquímica (447449) por la toma de muestra.

• En forma diaria, el presidente del Comité de Infectología evaluará el funcionamiento del consultorio e informará a la Gerencia Asistencial a fin de elaborar nuevas estrategias en casos que lo requieran

La Dirección de Epidemiología junto de Zona Capital decidirán las medidas de escudamiento y el tratamiento o no de los contactos. En caso de no requerir de internación, la Dirección de Epidemiología proveerá la medicación correspondiente.

Comentá la nota