Está en marcha el nuevo inventario foresto industrial provincial

Se puso en marcha recientemente el nuevo Sistema de Información Foresto Industrial Provincial (SIFIP) que permitirá conocer, entre otros aspectos, el estado de situación del sector maderero industrial y poder pronosticar excesos o faltantes de materia prima en cualquier momento de un período de planificación.
Este ambicioso proyecto es ejecutado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones en con el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia y el Ministerio de Economía de la Nación. Debe ser ejecutado en nueve meses.

Según detalló a Infodía el decano de la alta casa de estudios, Oscar Gauto, el sistema comprende de tres etapas básicas siendo la primera de ellas es conocer la oferta de materia prima existente a través de una "cartografía forestal sobre base predial con base aerofotogramétrica, lo que permitirá una muy buena resolución y precisión".

En una segunda instancia se realizará un inventario volumétrico para precisar la oferta volumétrica. Paralelamente también un empadronamiento industrial, tarea que en Misiones hace seis años que no se realiza. Así se determinarán variables relacionados al consumo de materia prima, tipos de productos, tecnología aplicada, mano de obra, mercados y valores, entre otros factores.

En una tercera instancia se establecerá el modelo que unirá a las dos primeras fases y proyectará la oferta y demanda a futuro.

"La idea es que esto sea dinámico y continuo, y para eso quedará un equipo capacitado en Misiones que ya está trabajando con nosotros en la facultad. Ese equipo lo que va a hacer es ir generando todas las altas de plantaciones nuevas, que se irá incorporando al inventario y a la vez ir dando de baja todas aquellas plantaciones que está bajo tala rasa en un año determinado. Entonces continuamente se tendrá la actualización de toda la plantación y de las industrias. Esto se hará año a año y es un servicio que va a estar disponible en la web", explicó del decano.

Primeros pasos

La semana pasada se realizó en Posadas la primera ronda de consulta con los referentes del sector industrial y cámaras de profesionales de la zona sur de la provincia para incorporar todas las variables que se consideren de interés. "Estos relevamientos tienen que ser excautivos", señaló Gauto. La próxima ronda de consulta será en San Vicente para la zona centro y luego en Eldorado para la zona norte. "Con eso vamos a recabar qué tipo de información están queriendo los productores agrupados en cámara y con eso vamos a tener una buena precisión de nuestro trabajo", detalló.

El último censo industrial que se realizó en la provincia data del 2003, que si bien, según Gauto fue "muy bueno", el actual proyecto será mucho más completo, "porque será georeferenciado y se podrá saber con mucha precisión en una cuenca determinada cuáles son los consumidores de madera y quienes son los oferentes de esa cuenca forestal. Esa es la información que falta como para transparentar y saber a priori si habrá capacidad para instalar una nueva industria antes de realizar la inversión, por ejemplo", dijo.

Gauto expresó que en los últimos años, Misiones ha experimentado un notable crecimiento en foresto industrias y que actualmente la provincia cuenta con cerca de 400 mil hectáreas de plantaciones forestales. Reconoció que "después del 2001 hubo una época de florecimiento en la foresto industria. Pero ahora tenemos una depresión que obedece a un contexto internacional. En un año esto estaría totalmente normalizado. Además la mayoría de los aserraderos en los últimos años han podido hace un buen colchón para poder aguantar en período de crisis", observó.

Comentá la nota