Está en marcha el Laboratorio Libre de Gluten

Está en marcha el Laboratorio Libre de Gluten

Este laboratorio aportará a la seguridad alimentaria de las personas celíacas y estará a cargo del Departamento de Bromatología. Además, se informó que funcionará en la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas, ingresando por la calle Raúl B. Díaz. 

El Ministerio de Salud de la provincia puso en marcha el Laboratorio Libre de Gluten que permite la verificación de que los alimentos que figuran como libres de gluten lo sean efectivamente.

El director de Epidemiología, Héctor Lusi, expresó que esta acción se enmarca en un Programa Nacional al cual adhiere la provincia. "Tiene que ver con la seguridad alimentaria sobre todo en una cuestión tan puntual como es esta enfermedad", dijo.

En ese sentido recordó que la presidenta de la Nación Cristina Fernández con el ministro de Salud inauguró días atrás un laboratorio en el Instituto Nacional del Alimento (INAL) y en esa oportunidad se hizo mención de la puesta en funcionamiento de un laboratorio en La Pampa. "Para ello –aclaró- vinieron representantes del INAL para capacitar al personal local".

Lusi explicó que a partir de esto no solo se trata de verificar los productos sino también que las instalaciones y los procesos de elaboración de los alimentos, cumplan con los requisitos necesarios para evitar la contaminación y con ello ser declarados libres de gluten, ya sea fábricas, restaurantes, comercios.

"El paciente por su parte exige cada vez un mayor acceso a los alimentos, ya que el consumir alimentos no aptos para las personas celíacas es una situación muy riesgosa para la salud", enfatizó.

Informó también que en la Provincia hay un solo establecimiento habilitado para elaborar productos libres de gluten.

Finalmente, indicó que las elaboradoras que tienen tránsito federal, es decir los productos que salen fuera de la provincia, requieren de la autorización del Ministerio, de no ser así solamente es necesaria la autorización municipal.

Presente en la provincia, la licenciada en Tecnología de Alimentos, Silvana Ruarte, responsable del laboratorio del INAL, quien explicó el procedimiento. "Este fortalecimiento de la capacitación que estamos llevando adelante en la Provincia se enmarca en un gran proyecto que realizamos en los laboratorios de todas las jurisdicciones bromatológicas de la Provincia, para la vigilancia de alimentos libres de gluten", sostuvo

"El alimento –detalló- es traído al laboratorio y tomado por los inspectores quienes realizan los análisis y con ello se corrobora si cumple o no con los requisitos, de no ser así se lo retira del listado oficial inmediatamente, se comunica al comercio o donde corresponda y se inician demás acciones legales de acuerdo al código alimentario".

Comentó que en los últimos años se ha tomado mayor conciencia respecto de esta enfermedad con lo cual creció el número de productos autorizados. Son alrededor de 4 mil productos inscriptos en el listado oficial de los cuales el 80% ya fue controlado a través de los laboratorios autorizados que son 20 a nivel país.

La bioquímica Alicia Ghiglione, jefa del departamento bromatología de la provincia, manifestó como un hecho a destacar esta implementación. "La empresa elaboradora de productos libres de gluten de la Provincia, debió hacer los análisis correspondientes en Córdoba, lo cual implicó una serie de gastos para el traslado y demás", dijo.

"Contar con el laboratorio es una gran oportunidad para la provincia de La Pampa" y reiteró que "esto es un gran paso tanto para las elaboradoras que están, como para los nuevos interesados en elaborar estos productos", finalizó.

Comentá la nota