Está en marcha la cosecha de peras en la región

Está en marcha la cosecha de peras en la región
Son pocas las chacras donde ya hay movimiento.

Preocupa la falta de acuerdo con los obreros rurales.

La cosecha de la pera Williams, la primera apuesta fuerte de la temporada en la región, arrancó ayer -con la salida del sello para esta importante variedad, sin modificaciones- en un escenario caliente. Es que, como suele ocurrir en cada inicio de campaña frutícola, los salarios de los trabajadores ligados a la actividad aún siguen sin definición.

Por eso, no sólo la jornada se presentó ayer por demás calurosa, sino que también el termómetro subió en el interior y el exterior de la sede del Ministerio de Trabajo en Roca, donde -por separado- retomaron la paritaria para definir la escala salarial los dirigentes de Uatre, los empresarios de CAFI y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Alrededor de un centenar de obreros de diversas seccionales se movilizaron a la ciudad e hicieron base, con pancartas, bombos y ruidosos petardos, en la céntrica esquina de Avenida Roca y Tucumán, demorando el abultado tránsito en ese sector.

Desde los últimos días la Williams comenzó a ser levantada -con ciertos recaudos ya que faltaba maduración en algunos lotes, habían advertido los expertos del Programa de Madurez- lentamente en la región de Río Colorado y Valle Medio, y desde ayer, se autorizó la cosecha en la zona del Alto Valle.

"Viene bien, la fruta está en condiciones, en las chacras hicimos lo que pudimos, pero lo que nos preocupa es la falta de rentabilidad. Nos falta un precio, no alcanzamos a cubrir el costo de lo que producimos y hoy por hoy es imposible que podamos dar un aumento", resumió un chacarero de la zona.

Esta temporada el pronóstico de Producción -realizado por autoridades de la provincia de Río Negro y técnicos del área de estadística de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC)- prevé una producción de 589.494 toneladas de peras, cifra que refleja mermas del 12,3% respecto de la temporada anterior y del 3,5% cuando se la relaciona con el promedio correspondiente a los últimos cinco años. La Williams es la principal variedad comercial en Río Negro y la provincia la primera productora del país. El segundo lugar lo ostenta Mendoza.

Cabe recordar que la producción de peras y manzanas en Río Negro durante la temporada 2012/13 está proyectada en 1.306.263 toneladas.

Si bien el clima, durante la última parte del 2012, no se presentó "benevolente" con la actividad, las peras "evolucionaron" como se esperaba y no hubo necesidad de modificar la fecha tentativa de cosecha. Desde el INTA se informó que el pasado mes de diciembre fue el "más ventoso" de la última década, con vientos que promediaron los 50 kilómetros por hora, y además también fue "fresco". Esto hizo que la evolución de los frutos fuera diferente.

No obstante, de acuerdo a los resultados del muestreo realizado el 7 de enero, la comisión del Programa de Madurez confirmó la fecha tentativa para el inicio de la cosecha.

Comentá la nota