Está en manos de Diputados construir la nueva Ley de Educación Provincial

La Mesa de la Educación Santacruceña cerró su trabajo y abrió una nueva etapa de construcción de la Ley Provincial de Educación. Fue al entregar el documento final que recoge los aportes de todos los sectores participantes en un debate lanzado por el Gobierno e implementado por el Consejo Provincial de Educación, durante un año, y de sintetizar las principales aspiraciones para la nueva normativa. Durante su permanencia en nuestra ciudad, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció para 2010 la sanción de una nueva Ley de Educación Superior.
Con la entrega del documento final de la Mesa de la Educación Santacruceña quedó cerrada ayer la etapa de participación y debate entre diferentes sectores sociales, propiciada por el Consejo Provincial de Educación, y comenzó el trabajo de los diputados provinciales, que serán los encargados de la elaboración de una nueva ley que rija el sistema educativo provincial.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto fue encabezado por el gobernador Daniel Peralta, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli.

En esta ocasión, estuvieron presentes también todos los representantes de las diferentes organizaciones que participaron en la elaboración de este documento, a través de sus aportes, y también los diputados provinciales que deberán analizar los insumos y construir la nueva ley.

Para tal fin, durante la ceremonia, el titular del CPE entregó el material al gobernador Peralta, quien, a su vez, lo remitió al vicegobernador Hernán Martínez Crespo, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados.

El libro -de alrededor de 500 páginas- contiene los aportes de cada uno de los sectores participantes y de personas y organizaciones que acercaron sus opiniones sin formar parte de la Mesa; los documentos elaborados por algunos de los especialistas que disertaron en nuestra provincia en este marco y por las direcciones provinciales de Educación Obligatoria del CPE.

También contiene el análisis y los resultados de las 8000 encuestas a docentes, padres y alumnos; la conclusiones de los Foros Educativos de Río Gallegos, Perito Moreno, Pico Truncado, Caleta Olivia y El Calafate; los informes del Encuentro Provincial de Colegios Abiertos de Puerto San Julián, el Parlamento por la Paz de El Calafate y el Parlamento Legislativo Juvenil y las conclusiones de las Jornadas con Medios de Comunicación.

Abrumadora participación

En su alocución, Sileoni felicitó "a todos los santacruceños, por la abrumadora participación que ha tenido la elaboración de este proyecto de ley y en la sumatoria de ideas tan fuertes".

Asimismo, destacó que "es muy potente, políticamente, poner la educación en el centro de las prioridades de una sociedad" y consideró que "a veces se parte de iniciativas políticas concretas, pero raramente empiezan a pertenecer a toda la sociedad y eso es algo que deben atesorar".

En cuanto a la importancia de contar con una ley de educación provincial, Sileoni indicó que las normativas "sacan las cuestiones del ámbito de la opinión y de la especulación, sino que prescribe y ordena una sociedad" y consideró que debe tener "anclaje en la realidad, pisar bien el suelo, pero también darse el tiempo y el espacio para mirar hacia adelante y hacia el futuro".

En este sentido, señaló que "muchos miran para atrás la Ley 1420, que fue sancionada en 1884. Una extraordinaria ley argentina que prescribía que todos debíamos terminar la primaria y todos lo hicimos en 1960, 75 años después" y subrayó que "una ley no puede ser sólo puro presente, sino que también debe abarcar el deseo de una sociedad, los debates y el clima de la época y, también, la historicidad tan rica de una sociedad como la santacruceña".

También afirmó que una normativa de estas características debe contener "una mirada compleja de la sociedad", ya que muchas veces "para la Educación, que es un tema complejo, queremos tener soluciones sencillas, pero los temas complejos tienen soluciones complejas".

Al respecto, el funcionario nacional consideró que "hay que poner sobre la mesa que muchos problemas que lucen como educativos, antes de educativos son sociales y económicos. Esto también, en algún sentido, muestra la complejidad que debe estar presente en un instrumento como este".

Por último, hizo hincapié en que "existe un desafío muy importante con nuestros chicos y celebro que ellos hayan participado en este proceso, porque los adultos escuchamos poco a los chicos y debemos hacerlo más".

"Debemos incorporar a la educación: la prevención de adicciones, la educación sexual, las nuevas tecnologías; porque educamos también para que las chicas no se embaracen a los 14 años o para que los chicos no queden desbastados por el paco, para que los chicos de menos recursos puedan tener un futuro. Y el único modo que puedan hacerlo es a través de la educación", dijo el funcionario nacional.

Nueva Ley de Educación Superior para 2010

Durante la mañana, en visita al Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde abordó junto a las autoridades universitarias, las problemáticas y desafíos de la educación, Sileoni aseguró que el año próximo será sancionada la nueva Ley Nacional de Educación Superior.

En tal sentido, dijo que "en estos días va a empezar a circular un material que no es exactamente un proyecto de ley, sino un conjunto de ideas respecto de lo que debiera ser la norma" y adelantó que el documento será remitido al Poder Legislativo y al Consejo Interuniversitario Nacional, "con la esperanza y la convicción de que sea una ley del Bicentenario que genere un sistema universitario más predecible".

"Creemos que hemos avanzado mucho en términos educativos desde 2003 hasta hoy, pero estos logros no nos impiden ver las deudas que tenemos como gestión de gobierno y como sociedad, y una de ellas es cerrar este ciclo de la legislación educativa con una nueva Ley de Educación Superior", sentenció el funcionario.

En este contexto, Sileoni sostuvo que "se va a seguir la tradición de los últimos años, que es que el Poder Ejecutivo va a presentar un Proyecto de Ley", aunque no descartó que "se puedan recoger las extraordinarias iniciativas que hay en senadores y en diputados".

En tal sentido, señaló que se busca "tomar lo mejor de la tradición del sistema universitario argentino y mejorarlo a través de una ley que tenga información de esta época" y aseguró que con la nueva norma se va a "profundizar una bandera también Argentina, que es la gratuidad y la educación como un bien social inalienable".

Consultado sobre los desafíos para esta nueva legislación, hizo hincapié en la necesidad de "lograr que los sectores que menos tienen puedan llegar a la universidad", y mencionó la posibilidad de "ver alternativas de otras instituciones que no sean universidades, que pueden ser centros regionales".

Cierre y comienzo de nueva etapa

A su turno, Borselli aseguró que con esta ceremonia "se produce el cierre de un año intenso de trabajo productivo y enriquecedor entre los diferentes sectores, pero también el comienzo de una etapa igualmente importante con el debate, en la Cámara de Diputados, de todos nuestros representantes".

También destacó que este dispositivo, propiciado por el CPE, "nos permitió llevar adelante la construcción de procesos reales de ciudadanía, demostrando que el debate y la discusión de opiniones, puntos de vista e ideas, nos llevan a algo más que alcanzar objetivos definidos, sino que nos hace crecer como sociedad".

En este sentido, Borselli agradeció a cada uno de los sectores "que dedicaron, en forma comprometida y responsable, parte de su valioso tiempo, realizando aportes discutidos hacia el interior de sus organizaciones que permitieron instalar el tema de la Educación en cada partícula de nuestra sociedad".

El funcionario provincial destacó que "el trabajo no está concluido, sino que hay que continuar aportando sobre aquellos rasgos que hacen a la identidad educativa para construir un marco legal que sea garantía de los derechos educativos, con calidad e igualdad de oportunidades para todos".

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