“Se está manejando como si el Municipio fuera un proveedor más del Estado y no es así”

El secretario de Finanzas del Municipio, Paulino Rossi, confirmó que el Gobierno provincial giró fondos que se adeudaba por coparticipación de diciembre, aunque ratificó que se han enviado intimaciones por la falta de pago, y se notificó al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado “para que tomen cartas en el asunto”.
Es que a pesar del pago de un porcentaje de los recursos, para el funcionario municipal el Ejecutivo provincial no está respetando la obligatoriedad del giro de recursos que establece la Constitución. En este sentido, Rossi ratificó que se enviaron notificaciones de esta situación al Tribunal de Cuentas provincial y a la Fiscalía de Estado “para que se tomen cartas en el asunto”.

Tras el anuncio del Gobierno sobre el giro de 2.600.000 de pesos al Municipio, el titular de la Secretaría de Finanzas admitió que “se está achicando el saldo de lo correspondiente al mes de diciembre y anteayer (por el martes) recibimos el 50 por ciento de lo que se adeudaba y ayer recibimos otro tanto, pero en lo que va del mes de enero no hemos recibido un sólo peso de goteo diario”.

Rossi aclaró, sin embargo, que la situación “no es tan grave, pero estamos muy preocupados por lo que resta del mes, porque estamos en el día 15 y no hemos recibido un sólo peso correspondiente a este año”.

“Es complicado el tema, pero lo que más nos preocupa desde el Municipio es que la coparticipación está garantizada por Constitución, y debe ser diaria y automática, pero la actual gestión se está manejando como si el Municipio fuera un proveedor más del Estado y no es así”, advirtió.

Respecto a los fondos por coparticipación que ingresan a las arcas municipales, el Secretario estimó que el ingreso promedio “ronda entre los 12 y 14 millones de pesos, dependiendo de la recaudación, y de diciembre de adeudan 1.800.000 pesos sumado a los 15 días que ya transcurrieron del mes de enero”.

“Hemos hablado con el Secretario de Hacienda y con el Tesorero, pero lo que pasa es que se trata de una decisión política si se quiere estar al día con los Municipios o no, por lo pronto nosotros los hemos intimado, y no solamente por la falta de pago sino también por el incumplimiento del decreto de la gobernadora Ríos sobre el goteo diario, porque los funcionarios del Gobierno están incumpliendo con las mismas normas que dictaron”, señaló.

Comentá la nota