Ya está listo el proyecto del ente regulador de servicios

Si bien el concejal justicialista Luis Zaffaroni trabajaba en la iniciativa desde hace unos meses y se especulaba con que tomaría estado parlamentario en la misma sesión en la que fue aprobada la readecuación tarifaria del servicio de transporte público, el mismo fue complementado por otro que remitió el Ejecutivo.
Esa situación dilató los tiempos de estudio de una norma de tal magnitud. Aunque todavía se desconocen sus alcances, el edil brindó algunas especificaciones.

Mientras el ejecutivo municipal manifestó públicamente que el ente de control de los servicios públicos concesionados en Comodoro Rivadavia estaría conformado y en funcionamiento en un plazo de 90 a 180 días, el edil Luis Zaffaroni y su bloque de pertenencia en el Concejo Deliberante, ya finalizó la instancia de redacción de un primer proyecto. Ahora buscarán el consenso de los distintos actores intervinientes, de cara a convertirlo en ordenanza, aunque todavía no existe la confirmación de que el mismo tome estado parlamentario en la sesión del jueves para comenzar su estudio en comisiones.

Consultado puntualmente por los tiempos que insumirá la creación del ente, Zaffaroni consideró que podría extenderse algo más de lo anunciado en vistas de concretar la tan mentada participación de la ciudadanía. "Deseamos que los plazos sean los más cortos posibles, pero también entendemos que si ya esperamos nueve años para poner en ejecución un proyecto, es importante que pueda salir el mejor proyecto, mas allá de que sea perfectible. Hay que darse los tiempos necesarios para poder marchar con esto, es importante la calidad de la propuesta y el consenso de todos los actores para poder ponerlo en marcha", argumentó el concejal.

Sobre la conformación de la estructura de control, Zaffaroni adelantó que estarían representados todos los actores políticos que tienen la responsabilidad por minoría o por mayoría de conducir y de ser responsables de las acciones de control o de las acciones de gobierno. Señaló que es en ese sentido que se busca una amplia participación. Por otro lado, el ente contará con un pequeño cuerpo de técnicos que permitirá en función del proyecto de planificación de la ciudad, no sólo poder controlar sino además ir mejorando la calidad de los servicios, fundamentalmente aquellos que hoy registran dificultades.

Dado el planteo de la necesidad de participación ciudadana en la estructura y las dudas respecto a su implementación, el concejal indicó que en una instancia se invoca la posibilidad de creación de un consejo consultivo, donde estarán representadas distintas instituciones de la ciudad.

Comentó que algunas tendrán un carácter más conocedor o profesional de los servicios que se intentan controlar y otras tendrán un perfil ciudadano con la visión del usuario de los servicios y que conoce sus falencias. "Cabe la posibilidad de pensar en un consejo consultivo y también en un consejo vecinal que haría las veces de esta participación de la ciudadanía concretamente para la posibilidad de exponer reclamos, de ir haciendo aportes para el mejoramiento del servicio", indicó Zaffaroni.

Comentá la nota