Ya está listo el operativo para el próximo domingo

En total se movilizarán 3.300 efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Tucumán. Tendrán la misión de custodiar escuelas, el traslado de las urnas y el Correo.
Hoy se vivirá el último día de campaña política para las elecciones legislativas del próximo domingo, ya que mañana a las 8.00 comenzará la veda electoral que impide realizar actos proselitistas, publicar avisos o emitir spots radiales y televisivos.

Los candidatos apostaron en este último tramo a la TV, la radio y los afiches en la vía pública, sin grandes movilizaciones ni debates.

En tanto, las autoridades de la Junta Electoral Nacional (JEN) ya tiene diagramado el operativo para el traslado de urnas, la cuenta de los votos y todas las situaciones que se puedan presentar.

Ayer, el coronel Humberto David Medrano, jefe de la Guarnición Militar Tucumán y por lo tanto Comandante Electoral de la provincia, explicó que estarán afectados unos 3.300 efectivos de las fuerzas del Ejército, Gendarmería Nacional y de la Policía de Tucumán para controlar las elecciones. La tarea más fuerte comenzará a las 4.30 de la madrugada del domingo con el despliegue de los agentes hacia las 366 escuelas que estarán habilitadas en toda la provincia.

Dentro de los establecimientos, estarán los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, mientras que afuera permanecerá la Policía provincial. El personal de la Policía Federal, en tanto, tendrá la responsabilidad de custodiar la Justicia Electoral.

Del total de efectivos, 500 pertenecen a Gendarmería, de los cuales unos 100 vendrán de apoyo desde la provincia de Salta y otros tantos de Santiago del Estero, según precisó Medrano en el marco de una conferencia de prensa que brindó ayer en el Liceo Militar "General Gregorio Aráoz de Lamadrid", donde se montó el centro de operaciones tácticas del Comando Electoral.

El despliegue de las bolsas con las urnas (desarmadas), útiles y documentación comenzó el martes pasado hacia las oficinas que tiene el Correo Argentino en las ciudades ubicadas a lo largo de la ruta 38 y continuó ayer en la ruta 157. Desde allí, el domingo a las 7, los elementos serán distribuidos a las escuelas.

Una vez que finalice la elección, a las 18.00 del domingo, oficiales del Ejército acompañarán al personal del Correo para el traslado de la documentación y las urnas, que a su vez serán custodiados por un móvil de la Policía provincial en su camino hacia la capital.

La documentación será entregada en el centro de cómputos que estará instalado en la sede central del Correo Argentino (ubicado en 25 de Mayo y Córdoba), donde se realizará el escrutinio provisorio a cargo de la empresa española Indra, mientras que las urnas llenas serán depositadas en el edificio de la Justicia Electoral. Allí estarán custodiadas hasta la finalización del escrutinio definitivo, que se realizará a las 48 horas del cierre de los comicios.

Comentá la nota