Está listo el decreto para renovar la promoción industrial en la Patagonia.

EL SENADOR GUINLE DIJO QUE LA MINISTRA GIORGI LO TIENE A LA FIRMA

Ante el planteo de diversos sectores para que se renueve la Promoción Industrial que tanto ayudara al crecimiento de Trelew allá por los ’70 y ’80, el senador chubutense Marcelo Guinle, dijo ayer las gestiones están más avanzadas de lo que parece y sólo falta la decisión política del Gobierno Nacional, que tiene varias medidas para su firma.

Según Guinle, «hemos trabajado en la redacción de un decreto, que se ha arrimado a las autoridades nacionales. Es decir, se está trabajando en varias vías que incentiven promoción, actividad, que fundamentalmente sean mecanismos de incentivo de la actividad y que impidan que ésta disminuya y que obviamente disminuya el empleo».

El legislador reconoció que la cuestión es compleja, y que los mecanismos que se evalúan son en algunos casos la promoción, y en otros el incentivo de determinados mecanismos de empleo. «Es decir que hay muchas vetas por explorar y un trabajo que estamos realizando de manera conjunta con el gobierno provincial», sostuvo el senador comodorense.

Respecto a cuáles serían las ciudades beneficiadas por estas medidas, dijo que «se habla en general de la zona patagónica, obviamente está apuntando la promoción a las zonas que la han tenido, que la pueden preservar, a los cupos fiscales».

Guinle reconoció que de acuerdo a su parecer «lo ideal sería que el manejo fuera de la provincia, pero se ha avanzado con una serie de decretos que han sido trabajados y han sido llevados fundamentalmente al Ministerio de Producción para tratar que allí se impulsen». Según señaló, entre los mecanismos analizados, además de la promoción, también figura «una manera de reembolso distinta. Yo no soy muy partidario de los viejos reembolsos, pero creo que la herramienta del reembolso adaptada puede ser útil también como la promoción».

Comentá la nota