Está lista la artillería para destituir a Carlos Villegas como concejal

Mientras reina el estupor por las denuncias de su propia familia, que pesan sobre el ya ex presidente del Cuerpo Legislativo santotomeño, los concejales en la sesión de hoy tienen las condiciones para que decidan también su destitución como edil.
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Alejandro Belsky, confirmó que la sesión especial para destituir al edil y ya destituido presidente del Cuerpo, Carlos Villegas, se realizará este martes.

Villegas será destituido por reiteradas inasistencias a su lugar de trabajo y no por la causa "Abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por el vínculo", que pesa sobre él y por la cual se halla prófugo de la Justicia.

Los concejales volvieron a citar el jueves, mediante una Carta Documento, al edil acusado de abusar de su hija y nieta.

"Tras la nueva intimación, Villegas tenía un plazo de 24 horas para presentarse, por eso se decidió que el martes después de la sesión ordinaria se convoque a la sesión especial para tratar la destitución", dijo Belsky a Agencia Corrientes.

"Debido al retraso, Ana María Arbelaiz, suplente en la lista de ediles, deberá asumir el martes 25", explicó el legislador comunal.

"Se lo destituirá por reiteradas inasistencias a su lugar de trabajo, ya que el proceso para destituirlo por el supuesto caso de abuso será dificultoso y demandará mucho tiempo y además se desconoce su paradero, situación que entorpece el accionar del Concejo", explicó.

SITUACIÓN JUDICIAL

En otro orden y en cuanto a la denuncia que pesa sobre el -al menos hasta hoy- legislador municipal, el domingo el abogado de la familia del concejal en cuestión declaró a Agencia Corrientes que "de ahora en más vamos a dedicarnos a los funcionarios judiciales que están actuando en la causa, sobre todo se busca que sea la misma Justicia la que esclarezca el cumplimiento o incumplimiento de los deberes de funcionario público", indicó el letrado.

La primera presentación, como se informa en la nota adjunta, sería por la responsabilidad que cabe al fiscal Pedro Leandro Fonteina, al entender que "no accionó bien al no gestionar en su momento como prueba testimonial clave, las declaraciones de la niñera, pese a que se la llevó directamente a la Fiscalía", como se supo

"El fiscal, al igual que los jueces, tiene fueros por lo cual consideramos que debe ser el propio Superior Tribunal el que debe investigar cómo se manejaron, pedimos que el máximo órgano tome las medidas pertinentes", explicó Ceballos, dejando en claro que una resolución judicial podría incluso apartar de la causa al funcionario.

El paso siguiente por parte de los abogados de la familia Villegas será la figura del juez de Instrucción de esta ciudad, Rodrigo López Lecube, por la posición de reconocer al principio de la investigación que Carlos Villegas "tenía fueros como concejal que lo protegían de un proceso judicial, y luego pasar a decir que no tenía fueros, favoreciendo indirectamente la desaparición del sospechoso".

ABOGADO DE LA FAMILIA

Denunciaron al fiscal del caso

El abogado de María José Villegas y su hija de 5 años -en la causa que se sigue para esclarecer si el padre y abuelo de las mismas, el médico y político Carlos Villegas, habría abusado de ambas- radicó ayer una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia contra el fiscal de Santo Tomé, Pedro Leandro Fonteina.

José Gabriel Ceballos presentó la denuncia en la Secretaría Administrativa del alto Cuerpo y, si bien no pudo localizarlo para confirmar el trascendido, esto debe darse por cierto desde que el doctor Eduardo Etchegaray Centeno (el otro apoderado de las presuntas víctimas) facilitó a este medio periodístico una fotocopia de la denuncia.

En ella, el abogado Ceballos se refiere a dos hechos que configurarían una conducta "llamativa" del fiscal (el calificativo pertenece al texto de la denuncia).

El primero de esos hechos es la negativa del fiscal a solicitar al juez la declaración urgente de la niñera de la menor, una testigo ocular clave para desentrañar la verdad sobre el abuso sexual imputado. Esto habría ocurrido el 9 de octubre pasado. En aquel momento, según afirma Ceballos en su escrito, la niñera estaba sufriendo "una enorme y palmaria angustia motivada por las presiones psicológicas de su entorno para frustrar la declaración testimonial". En el escrito, Ceballos relata al Superior Tribunal: "Acompañado por la Escribana María Emilia Cotorruelo me presenté con la testigo en el despacho del Dr. Fonteina y le expuse al mismo la situación, solicitándole que acompañara al Juzgado respectivo a la Srta. Giménez y requiriera al juez de la causa la más urgente producción de la prueba testimonial referenciada. El Sr. Fiscal Fonteina se negó terminantemente a satisfacer mi pedido". Y sigue expresando la denuncia: "Todo consta en la Escritura Pública Nº 191- B confeccionada por la Escribana Cotorruelo y cuyo testimonio adjunto. Estimo, Excelentísimo Tribunal, que tal proceder de un Fiscal no se adecua a su obligación de procurar con diligencia el esclarecimiento de la verdad que puede constituir un delito. No necesito hacer notar a Vuestras Señorías lo difícil que es encontrar una prueba directa de un acto de abuso sexual cometido contra una menor de tan corta edad en el seno de su familia".

El segundo hecho en el que Ceballos basa su denuncia contra el fiscal es "la oposición a que el imputado Carlos Villegas sea tratado como cualquier ciudadano común sujeto al Código Procesal Penal, pasible de ser llamado a indagatoria, detenido para estar en Derecho y eventualmente procesado". Y añade el denunciante: "Para fundamentar tan extraña postura -llevada a los extremos de recursos de reposición y apelación- el nombrado fiscal invoca una supuesta inmunidad que tendría Villegas por su carácter de concejal. Este segundo hecho lo podrán comprobar Vuestras Señorías mediante el examen del expediente en cuestión, al que me remito. Considero que ello merece vuestra máxima atención no sólo por la falta de asidero legal de semejante argumento sino también por la incongruencia habida entre tal oposición y lo que se supone es la función de un Fiscal requirente de una investigación penal".

Esta parte de la denuncia corrobora la versión circulante en los últimos días de que el Fiscal Fonteina habría apelado el decreto del juez López Lecube de citar a indagatoria a Villegas y la posterior orden de detención.

En su denuncia, Ceballos se refiere puntualmente al delito de "incumplimiento de los deberes del funcionario público" que se puede presumir habría cometido el Fiscal Fonteina.

Comentá la nota