La UCR está lejos de aliarse con Juez

La propuesta de llevar candidatos propios, por ahora, es mayoritaria. Sólo Mario Negri impulsa un frente.
El Congreso Provincial del radicalismo cordobés debatirá hoy la estrategia electoral y de no mediar sorpresas, rechazará formar una alianza con el juecista Frente Cívico. En ese caso deberá armar una lista propia de candidatos a senadores y diputados nacionales, tema en el que hay diferencias que anticipan negociaciones hasta último momento.

El máximo cuerpo partidario está integrado por 96 miembros; 91 representan a los departamentos, cuatro a la Juventud y uno al estamento gremial. Y está citado para las 16.

El primer tema es la estrategia. Alternativa y Renovación (Mario Negri) plantea confluir con el juecismo. Confluencia (Ramón Mestre), Línea Federal (Eduardo Angeloz), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás) e Identidad Radical (Carlos Becerra), habían cerrado filas en contra de esa alternativa y conformaban un arco mayoritario.

Pero el grupo de Nicolás considera que Mestre rompió los acuerdos al apoyar el pedido de Negri de discutir la estrategia en el Congreso y postergar la interna de autoridades partidarias. Por lo tanto, se declaró en libertad de acción. Autoridades y congresales de este núcleo decidirán hoy al mediodía los pasos a dar. Incluso, voceros advirtieron que podrían no concurrir al Congreso; "ahora, que Mestre arregle el asunto", se despacharon. De todos modos, se presume que no cambiarán tanto su postura como para apoyar a Negri en una alianza que nunca quisieron.

En tanto, las corrientes de Mestre, Angeloz y Becerra ratificaron su rechazo a confluir con el juecismo, por lo que se descuenta que esa será la postura mayoritaria en el Congreso.

Dudas. Distinta es la cuestión por las listas de candidatos legislativos.

El mestrismo quiere plasmar un acuerdo por el cual Mestre y Marta Borello (San Francisco) sean candidatos al Senado; y Oscar Aguad (Confluencia) e Hipólito Faustinelli (Fuerza Renovadora) inicien la nómina de diputados, con sitios para las otras corrientes. En ese esquema, el sector de Negri tendría poco o nulo protagonismo. Pero los núcleos de Nicolás y Angeloz no dieron el OK. Los primeros siguen enojados. Y el ex gobernador instó a un diálogo que abarque a todos los grupos, incluido Negri. En una solicitada que se se publica hoy, Angeloz explica su decisión de apartarse personalmente del proceso interno para "no sumar a la confusión" que vive el partido; lamenta "la mediocridad de miras que sobrevuela" a la UCR y ofrece su "experiencia para quien quiera aprovecharla" en momentos decisivos.

Este panorama implica que el armado de la lista es una cuestión abierta, es decir, que no hay mayorías aseguradas. Negri y Aguad aspiran a encabezar la nómina de diputados. En caso de que el primero quede en minoría, no aceptaría una candidatura. Voceros de su sector, por las dudas, descartaron una ruptura y un pase al Frente Cívico. "Vamos a jugar adentro del partido", aseguraron.

Opciones

Estrategia. Salvo una sorpresa, en el Congreso radical habrá una mayoría en contra de confluir con el juecismo. En esa postura se comprometieron las corrientes de Ramón Mestre, Eduardo Angeloz y Carlos Becerra. Se presume que Miguel Nicolás se pronunciará en el mismo sentido.

Lista. Las corrientes de Mestre y Becerra son las más comprometidas en un acuerdo que lleve al primero a senador nacional, seguido de Marta Borello. A diputados irían Oscar Aguad e Hipólito Faustinelli en los dos primeros lugares. El grupo de Negri no tendría sitios expectables.

Dudas. El núcleo de Miguel Nicolás no aseguró el apoyo a esa lista. Y Eduardo Angeloz estimó que debe haber una conversación general para arribar a la unidad con todos los sectores (Negri incluido).

Comentá la nota