“Esta Justicia nos obliga a convivir con los represores y los genocidas”

Queja. Dirigentes de DD.HH. pertenecientes al Instituto de la Memoria, repudiaron la decisión de Casas, Jiménez Montilla y Lugones que le concedió la excarcelación a tres represores.

El Instituto Espacio por la Memoria realizó ayer una conferencia de prensa para repudiar las excarcelaciones concedidas por el Tribunal Oral Federal (TOF) a los represores, Francisco Laitán, Roberto Díaz y Leopoldo Sánchez.

“Consideramos que significa prácticamente una cachetada a un camino que veníamos desarrollando y que es un retroceso con respecto a la caída de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En ese sentido nosotros creemos que debe preocupar a la sociedad porque significa que esta Justicia nos obligue a convivir con represores y genocidas”, expresó Luis Garay, director del Instituto.

Los militantes de los Derechos Humanos apuntaron sus cañones contra el Tribunal integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Luis Lugones. “Creemos que no se tuvo en cuenta la gravedad de los hechos que se están juzgando, que han sido hartamente probados que sucedieron en Santiago y en el país”, agregó el titular del Instituto.

“El TOF -agregó Garay- tuvo una actitud que nos sorprendió de una manera muy desagradable, porque no tuvieron la valentía de leer la resolución, cuando la audiencia fue pública. Nos tuvieron a los querellantes y a las víctimas hasta las tres de la tarde, sin saber que ya se había retirado el tribunal una hora antes, lo que habla de una Justicia ausente”.

Los dirigentes manifestaron que no es la primera vez que este Tribunal Oral genera el rechazo de los organismos sino que “esta decisión se viene reiterando a lo largo de sus fallos, tales como sobreseimiento de Carlos Juárez y Pitoth y en el caso de Bustamante que en la causa Kamenetzky se le dictó la falta mérito, como si no existieran méritos para juzgarlos cuando su participación es sobrado conocida, no sólo por la Justicia sino también por la sociedad de Santiago del Estero”.

Por último, manifestaron su repudio a la decisión del Tribunal Oral de La Plata que les concedió la libertad a Alfredo Astiz y Jorge Acosta “dos de las figuras más conspicuas del terrorismo de Estado”.

Comentá la nota