"Esta interna no es lo mejor que nos podía pasar"

La ex legisladora y actual funcionaria provincial dio detalles de la abstención que manifestó su sector, de cara a la interna del PJ.
Renegó de la imposibilidad de sellar la unidad, pero dijo entender algún argumento de Prince. De todos modos, aclaró que no apoya su candidatura.

La ex diputada, ex senadora provincial y actual directora de Enlace Parlamentario, María Inés Fernández, ratificó la abstención que pregona desde el sector peronista que lidera, en el marco de la inminente interna del Partido Justicialista. Escenario en el que, se sabe, volverán a enfrentarse la intendenta Graciela Rosso y el ex jefe comunal Miguel Ángel Prince, ambos con intenciones de presidir el partido.

"El próximo 30 habrá internas y la agrupación que nosotros formamos junto a Susana Haurié, Pablo Tonini, Jorge Artero y Humberto Guibaud, por citar a los que tienen cargos o funciones públicas, ha decidido no participar. En un comunicado de prensa dimos por sentada nuestra posición. Desde el año pasado sosteníamos que lo mejor que nos podía pasar en nuestro ámbito político era lograr la unidad. Y esto tiene una explicación porque si es posible la unidad a nivel provincial y también a nivel seccional, debimos ser capaces de conseguir el consenso en el distrito", detalló Fernández en dialogó con el noticiero radial que co-conduce el periodista de este medio, Horacio Papaleo, en FM Fantástica.

La ex legisladora entendió la necesidad de aclarar su posición a los afiliados justicialistas "y a los vecinos de Luján porque la interna de un partido le tiene que interesar a los afiliados pero también al resto de la comunidad".

"La verdad es que convalidar una lista de unidad a nivel provincial y que en cada distrito haya enfrentamientos y peleas, yo no lo puedo convalidar. No me parece lo mejor que le puede pasar a nuestro partido", dijo.

"Sostengo esto -agregó- porque los dirigentes que están en la provincia y en la sección electoral son exactamente los mismos de antes. Entonces, si no cambiamos mucho, para qué enfrentarnos en el distrito frente a tantos problemas que hoy tenemos en la comunidad. ¿Por qué enfrentarnos entre hombres y mujeres que somos compañeros y estamos en un mismo sector?

- Lo que usted plantea chocó de frente con dos ambiciones personales muy fuertes.

- "No soy quién para hablar de dos ambiciones personales. Creo que son dos posiciones muy, muy fuertes y que no se deberían dar en la política. La política es el arte del consenso, de llegar a acuerdos, de poder dialogar y conversar. Si no somos capaces de hacer esto, no somos capaces de hacer muchas cosas más por el bien de la gente. En una mesa de diálogo se pueden limar asperezas".

Fernández recordó que "tuve diferencias con Prince durante muchísimos años, y sin embargo pudimos convivir y lograr acuerdos en algunos temas. Como se busca en las cámaras, en todos lados, hay que buscar consensos. Y lo digo después de haber presidido muchas comisiones. No siempre se sancionan leyes teniendo la mayoría. ¿Para qué pelearnos?".

Con todo, conocedora de la cocina de las internas, Fernández disparó: "Desconozco qué estará pasando en los barrios y con el tema de los repartos que desgraciadamente se da en las internas con quienes manejan los aparatos".

Sobre la abstención, puntualmente dijo que "nosotros no somos dueños de la voluntad de nadie. Todos los compañeros que trabajaron con nosotros, en nuestro sector político, tienen la disponibilidad para participar y elegir".

- A pesar de las anunciadas abstenciones, se especula con posibles apoyos para uno u otro candidato.

- "No. Yo no apoyo a nadie. No quiero convalidar un acto con el que no estoy de acuerdo. Esto no es lo mejor que nos podría estar pasando. Es la posición que compartimos en nuestro sector".

- Cuando todavía buscaba la unidad se reunió en un par de ocasiones con Prince. ¿Qué respondió a sus planteos?

- "Sí, le hice estos planteos. Hablamos dos veces y durante bastante tiempo. Pero también hablamos con Iris Bustos y con Hernán Mosca. Prince explica que es muy difícil llegar a la unidad cuando tiene una denuncia penal pendiente en su contra. En cierto modo ese argumento se puede entender, pero no debería ser impedimento para sentarnos y analizar qué nos está pasando. A veces no hace falta que la intendenta sea candidata a presidenta del partido. Además, presidir el partido y ser intendente es bastante contradictorio. Hay muchos compañeros, de muchos laureles, de muchos años, que podrían haber encabezado una lista de unidad", concluyó Fernández.

Comenzó la campaña "gráfica"

"PV: Prince Vuelve"

Comenzó la disputa por la interna justicialista en la publicidad y el merchandising. Y picó en punta Miguel Prince con una campaña que pretende un mínimo de misterio para enganchar a quien la observa.

La elección fue la histórica "V" y la "P" arriba, sigla que se escribía en las paredes de todo el país durante los años de exilio de Juan Domingo Perón y resumía la expresión "Perón Vuelve".

La idea local es generar esa complicidad histórica en los peronistas lujanenses. La "P" no remite a Perón, sino a Prince.

Por otra parte, en folletos que se empezaron a repartir desde el resucitado bunker de San Martín 293 se resume la presunta propuesta de Prince para presidir el PJ. "Prince Vuelve para que desde el PJ podamos exigir diálogo constructivo, solidaridad, participación ciudadana y organización comunitaria, derecho a trabajar con libertad y seguridad, que Luján sea gobernado por funcionarios lujanenses, el cumplimiento de las promesas preelectorales, que se vayan las patotas armadas del gobierno municipal", enumera el volante.

Y agrega "que termine la persecución, discriminación y maltrato a compañeros, vecinos e instituciones; la recuperación de Luján como polo de desarrollo cultural y un Luján para todos".

Comentá la nota