"Está hecha para que las hagan empresas pampeanas"

Presunción: ante la sospechosa licitación en la cual las empresas pampeanas se habrían repartido las ofertas para construir 1.800 viviendas en la provincia, Jorge dijo que el arreglo "no nos consta, son presunciones". Y argumentó que prioriza las constructoras locales para generar puestos de trabajo. "A lo mejor viene una empresa grande y lo hace por menos precio, pero nos interesa darles trabajo a los pampeanos", apuntó.
El gobernador Oscar Mario Jorge defendió ayer la licitación de 1.800 viviendas en la provincia en la cual, se sospecha, 29 empresas pampeanas se pusieron de acuerdo en la oferta de precios y también para quedarse cada una con una zona.

El primer mandatario provincial sostuvo que la licitación "está hecha para que las hagan empresas pampeanas" porque se subdividió en cupos de menos de 100 viviendas y con una cláusula que no permite otorgar más de dos obras a una constructora. "Fue para que las empresas de la provincia pudieran acceder y así generar mano de obra", insistió.

Relativizó la posibilidad de que las constructoras locales hayan acordado para no competir en precios y atribuyó las denuncias a que empresas grandes, de fuera de la provincia, quedaron excluidas de la licitación.

También consideró que el presupuesto de 102.000 pesos por casa "es un costo máximo y está muy ajustado".

- ¿No hay anormalidades entonces? -se le consultó.

- Se presentaron el 80% de las empresas. Indudablemente todas las cosas están hechas para que esto lo hagan las empresas pampeanas. Abriendo las licitaciones en 53 rubros, para que todas puedan participar de acuerdo a su capacidad. Hay un máximo a cotizar, un costo bastante ajustado. Y antes era peor, porque estaba a 1.700 pesos, el más bajo del país, pero hubo que ajustarlo por un convenio colectivo de la UOCRA.

Vamos a tener 3.670 viviendas en ejecución. Dijeron que no vamos a tener empresas en La Pampa que la hagan. Yo no sé si cuando se hacen estas denuncias de arreglo, cosa que no me consta, si no hay intereses de empresas de afuera, grandes. No veo otro motivo. Porque todas las empresas pampeanas se presentan, hay gente que está enojada.

- Pero no hay real concurso de precios

- Eso es una presunción. Pero yo tengo otra presunción, que puede haber interesados en que las empresas grandes vengan acá y se queden con todas las obras. Hay una licitación pública, se presentaron casi todas las empresas pampeanas, hay un límite muy ajustado del monto. Estas denuncias son porque hay algunas empresas grandes que están enojadas. Empresas de afuera podrían venir a hacer las 3.000 viviendas sin problemas. Pero acá están las empresas pampeanas en juego y los comerciantes dicen que ha habido un repunte. Cuando anunciemos todas las obras que tenemos en marcha, la oposición se va a tener que callar la boca. Lo estamos haciendo porque queremos que los pampeanos no sufran.

- Si se ponen de acuerdo, no hay competencia entre los oferentes por un precio menor.

- Excepto en esta licitación, que tiene un precio máximo. Y 102.000 pesos es un precio muy ajustado. Y es lógico que si no abrís a grandes empresas nacionales, vas a tener por ahí alguna cuestión de este tipo. Esto es excelente para crear trabajo porque las viviendas exigen, no como puede ser un acueducto que se hace más con equipamiento, mucha mano de obra local.

- ¿Habrá una investigación?

- ¿Cómo voy a investigar si la intención de las empresas fue una u otra? La licitación está recién abierta, se verán los precios y los antecedentes.

- ¿No hay nada raro?

- Se verá, se analizará. No hay ningún problema en mirar eso. Yo he hecho denuncias penales de una coima de diez pesos. Si acá hay algo raro, lo vamos a bajar enseguida. Las obras están dirigidas, tanto de la Presidencia de la Nación como nosotros, para que las empresas pampeanas trabajen, impidiéndoles a las grandes empresas que vengan, abriendo las obras en cien viviendas y dándoles hasta dos, porque a ellas les interesa hacer las 3.000. Puede haber algún ofendido. A lo mejor viene una empresa grande y lo hace por menor precio, pero acá nos interesa darles trabajo a los pampeanos.

Comentá la nota