Ya está habilitada la autovía que une Río Ceballos con Salsipuedes

Ya está habilitada la autovía que une Río Ceballos con Salsipuedes
Mañana la inauguraría Schiaretti. La obra costó $ 14 millones. Tiene dos trochas de 7,75 metros, separadas por un cordón.
Tras 11 meses de trabajo, ya está habilitada la primera etapa de la autovía Córdoba-Salsipuedes. Se trata del tramo que une a esta localidad de las Sierras Chicas con la ciudad de Río Ceballos, ubicadas al norte de la capital provincial.

Para la obra, la Provincia desembolsó unos 14 millones de pesos. Según informó el Ministerio de Obras Públicas, se realizó el desdoblamiento de la calzada, para generar dos trochas de circulación en cada sentido de 7,75 metros de ancho cada una.

Las trochas se encuentran separadas por un cordón central tipo "New Jersey", de 60 centímetros de ancho.

La obra se completa con la ejecución de tres rotondas: en Río Ceballos, en la intersección con el Camino del Cuadrado y en Salsipuedes, además de una intersección canalizada para el acceso a Villa Silvina.

Fuentes ministeriales afirmaron que el objetivo de la obra es proveer "una vía segura y ágil" en las Sierras Chicas, para cubrir el incremento de los volúmenes de tránsito en el corto plazo, cuando se culmine con la pavimentación del Camino del Cuadrado, que une a Río Ceballos con La Falda.

Los trabajos, encarados por las empresas Afema y Boetto Buttigliengo, habían comenzado a mediados de marzo de 2008 y demandaron 11 meses.

Cabe aclarar que el tiempo de ejecución previsto de toda la autovía era de 12 meses.

El tramo inicial, de unos 3,7 kilómetros, sería inaugurado oficialmente mañana. En el acto participará el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y varios funcionarios provinciales.

Opiniones divididas. Entre los intendentes de las localidades por donde pasa la autovía, las opiniones están divididas. Por un lado, Gaspar Lemos (Río Ceballos) criticó la obra, mientras que Sergio Cornejo (Salsipuedes) se mostró conforme.

"La obra no está del todo bien; no hay colectoras y los vecinos tienen que ir hasta las rotondas para poder retornar", se quejó Lemos. "Además, falta iluminación y señalización horizontal", agregó el titular del Ejecutivo municipal ceballense.

Lemos advirtió también que habrá problemas con la alta velocidad vehicular y reclamó que se establezcan cruces peatonales. "Les solicitamos mejoras a los ingenieros encargados de la obra, pero trabajaron sobre la base de improvisaciones", disparó.

En cambio, el intendente de Salsipuedes calificó como "satisfactoria" a la obra, ya que el estado anterior de la ruta era muy malo. Cornejo también afirmó que la constructora "tuvo en cuenta" los pedidos que realizó su municipio, en lo referido principalmente al ingreso a Villa Silvina y a las paradas de ómnibus. Finalmente, Cornejo pidió que se mejore el camino hacia el norte de la localidad.

La obra en cifras

3,7 kilómetros. Es la longitud del tramo comprendido entre Salsipuedes y Río Ceballos.

7,75 metros. Es el ancho de cada trocha de la autovía.

3 rotondas. Se construyeron en el acceso a Río Ceballos, en la intersección con el Camino del Cuadrado y en el ingreso a Salsipuedes.

14 millones de pesos. Fue el presupuesto total de la obra.

11 meses . Es el tiempo que demandó la construcción del primer tramo de la autovía.

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