Está muy grave el testigo del caso Candela tras la explosión en su casa

Está muy grave el testigo del caso Candela tras la explosión en su casa
Sufrió heridas y quemaduras en el 80% de su cuerpo. El hombre declaró como testigo de identidad reservada en el caso de la niña de 11 años asesinada en Hurlingham en 2011.
Fuentes policiales dijeron a Télam que los peritos que trabajaron en la casa manejan como primera hipótesis que el siniestro ocurrió por una fuga de gas de una garrafa en combinación con un cargador universal de celulares, no obstante no descartaron otras causas.

La madre de Candela, Carola Labrador, dijo que no sabe qué podría pasarle a ella si viviera aún en Hurlingham, ya que casi todos los delincuentes que participaron del crimen de su hija están libres.

La explosión se produjo en la vivienda situada en Virgen de Luján y Santos Dumont, de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, donde el testigo, que trabaja como carnicero, se hallaba solo.

Las fuentes contaron que el hombre tenía custodia de la Policía bonaerense porque gracias a su testimonio se detuvo a los principales sospechosos del crimen de Candela y que poco antes de la explosión los efectivos que estaban a cargo de su cuidado habían pasado por la vivienda para ver cómo se encontraba.

No obstante, los vecinos de la zona coincidieron en remarcar a la prensa que anoche y esta madrugada los policías no se encontraban, por lo que creen que el hombre pudo ser víctima de un "atentado".

Un jefe de Policía informó a Télam que la patrulla con los custodios solía quedarse a 100 o 150 metros de la casa del testigo, no en la puerta, y que ayer, tras pasar por la vivienda cerca de las 23, se ubicaron una cuadra y media.

Cerca de las 3, se produjo la explosión y el testigo fue rescatado con vida, aunque en gravísimo estado, ya que presenta el 80 por ciento de su cuerpo quemado, por lo que fue internado en el Hospital Luciano de la Vega, y su pronóstico es reservado.

Tras los peritajes ordenados por el fiscal de Moreno Federico Luppi, los peritos "no detectaron rastros de pólvora o de cualquier otro tipo de explosivo en el lugar", dijo una fuente.

"Ayer estuve con él (por el testigo) en el programa de Mauro (Viale) y yo le decía que hay que manejarse con cautela porque tenemos a todos los delincuentes sueltos", recordó la madre de Candela en radio La Red y dijo que ya le habían tiroteado la casa.

"Este muchacho todavía vive en la zona donde pasó todo, yo me mudé, no sé qué pasaría si viviera ahí cerca con todos estos delincuentes que están libres", dijo al referirse a los acusados en el expediente por el crimen de su hija, en el marco del cual hay sólo dos detenidos, ya que el resto fue liberado.

Por su parte, el abogado Alberto Domínguez, representante del albañil Alberto Espínola, uno de la acusados del caso Candela, dijo que hay dos hipótesis por la explosión: "Una de ellas es un accidente doméstico y la otra una venganza".

"Para mí es una venganza porque hoy por hoy esta persona quiso y quiere hablar, pero la fiscalía no lo atiende porque el fiscal del caso tenía que haber procesado por encubrimiento a toda la gente que estaban involucrada en la denuncia", explicó.

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa.

Por el caso fueron detenidos Espínola (31), Hugo Bermúdez (53), Leonardo Jara (34), Héctor "Topo" Moreyra (44), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42).

En abril de 2012, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Alfredo Meade y al fiscal Marcelo Tavolaro, a cargo de la causa.

El 13 de septiembre la comisión especial de senadores bonaerenses que analizó la investigación del crimen recomendó que se exonere a varios jefes policiales, entre ellos al jefe de la Policía, Hugo Matzkin, y pidió que se someta a jury a los funcionarios judiciales que intervinieron en la causa.

En la actualidad, la pesquisa está a cargo del fiscal de Morón Mario Ferrario, quien el 14 de noviembre ordenó que se detenga nuevamente a los imputados Jara y Bermúdez.

Comentá la nota