Está garantizado el mismo caudal de agua potable que en el verano pasado

Está garantizado el mismo caudal de agua potable que en el verano pasado

Con la presencia del ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, ayer se acordó una planificación estratégica en el orden de la obra de repotenciación del acueducto que garantizará el mismo caudal que se bombea actualmente si llegara a salir de servicio el viejo acueducto al quedar dicha toma por debajo del pelo de agua. El panorama para la región es el mismo que el verano anterior; es decir que se proyectan cortes programados.

 

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Alejandro Pagani acompañado por el vicegobernador Mariano Arcioni, se reunió ayer en Comodoro Rivadavia con autoridades municipales y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) con el fin de elaborar un plan de acción conjunto que garantice la captación de agua para la temporada estival en la zona sur provincial.

Además de Pagani y parte del equipo técnico de su cartera, del encuentro participaron el secretario de Infraestructura del municipio, Abel Boyero; el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian; y el gerente general, Víctor Santana; así como responsables de la inspección del acueducto y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

A su término, el ministro provincial manifestó que la finalidad del encuentro fue "analizar un tema que nos preocupa a todos como es garantizar la captación de agua para el verano, ya que ha habido muchas dudas con el funcionamiento de una toma por el nivel de descenso que está teniendo el lago".

Indicó que hay varias alternativas que se están estudiando al respecto pero "queríamos encuadrarlas técnicamente como corresponde".

PLAN DE ACCIÓN

Pagani señaló que en la reunión "nos hemos puesto de acuerdo y hemos trazado un plan de acción que como primera instancia garantice la capacidad de captación para la máxima posibilidad de potabilización que tiene hoy el sistema acueducto, que son 5.000 metros cúbicos día".

Explicó el funcionario que "para esto se le ha pedido a la empresa que está repotenciando el acueducto que altere su cronograma de trabajo". El objetivo es que "trabaje en la repotenciación de la que se conoce como toma nueva del acueducto, que tiene garantizado un nivel de toma muy por debajo del nivel actual, y así se garantizarían los 5.000 metros cúbicos".

El ministro de Infraestructura provincial dijo que paralelamente a esta primera alternativa, "hemos tomado un segundo plan de acción como recaudo, que es analizar la posibilidad de colocar en la toma vieja una bomba axial que permitiría (en el caso que alguna parte del sistema falle) tener cerca de 2.000 metros cúbicos más disponibles para potabilizar".

También se refirió a un tercer punto de análisis abordado en el encuentro, como "poner en un encuadre estrictamente técnico la obra de la nueva toma y trabajar para hacer el proyecto ejecutivo, que va a demorar un plazo no menor a 60 días, y a partir de ahí ver la posibilidad de realizar la nueva obra", concluyó.

ALTERNATIVAS

A sabiendas de que la obra de repotenciación no estará finalizada antes de mayo de 2017, lo que ya marca otro verano de restricción del abastecimiento para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, la urgencia en la región era la inversión provincial para ejecutar la obra de corrimiento de la toma del viejo acueducto. 

Producto de la crisis hídrica, esa toma se ubica hoy a escasos 15 centímetros del nivel del lago, y se teme que ese acueducto que aporta más del 40% del caudal que se bombea a la zona, pueda salir de servicio si producto de la evaporación baja nuevamente el nivel del lago Musters, dejando la toma en el vacío. 

Si bien originalmente la obra se había cotizado en 30 millones de pesos, en caso de licitarse, desde Provincia se reestimó en unos $14 millones realizando las tareas con personal del área de Servicios Públicos y de la SCPL y solicitando al ENOHSA la financiación de los ductos necesarios para el recambio (equivalentes al 50% del monto, unos 7 millones). 

Sin embargo, la solución que se planteó ayer para garantizar que la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz mantenga el mismo caudal que se bombea actualmente no implica inversión provincial, sino una alteración en el orden de la obra que ejecuta CPC para la repotenciación del acueducto y que financia Nación.

Así, se ejecutará en esta instancia la repotenciación de la toma de agua, aunque hay que subrayar que aunque con esa obra se captará más volumen, no se incrementará el circulante en la zona porque la capacidad de potabilización sigue siendo la de siempre. Esta obra estará disponible el 15 de diciembre.

Santana especificó que "se tomaron decisiones para un paliativo inmediato. Hay un compromiso de CPC en adelantar la obra de la toma prevista para la repotenciación. Hoy se transportan entre ambas tomas 5.200 m3/h. La de súper cemento, que es la que está comprometida, aporta unos 2.200 m3/h, y con el adelantamiento de la obra se garantiza poder transportar 5.200 solo desde la toma nueva". Hay que recordar que el sistema previsto con la repotenciación culminada prevé un bombeo total 7.000 m3 en el sistema.

Comentá la nota