“Está garantizado el control ciudadano de los comicios”

“Está garantizado el control ciudadano de los comicios”

Miembros de la Junta Electoral Provincial consideran que se encuentra asegurada la transparencia de los comicios que se celebrarán mañana.Todo está a punto y preparado para que 1.166.000 ciudadanos elijan mañana gobernador, vicegobernador y legisladores, y, en su caso, intendente y concejales o comisionados comunales. 

La organización y la fiscalización de ese complejo acto cívico está en manos de la Junta Electoral Provincial (JEP). Sin nervios y hasta entusiasmados, Antonio Gandur, presidente de ese instituto y de la Corte Suprema; Mario Reinaldo Velazquez, responsable del control de la elección en Monteros; el secretario Darío Almaraz y el prosecretarioAlfredo Iramain dicen que han puesto todo de sí mismos para que la votación sea transparente. “Está garantizado el control ciudadano de los comicios”, coinciden todos.

Un resumen preparado para la ocasión vuelve sobre los aspectos que preocupan a las autoridades de la JEP. Uno de ellos es el llamado “voto cadena”: la nueva modalidad de esta vieja práctica consiste en fotografiar un sobre firmado en el cuarto oscuro; reproducir las rúbricas afuera, y comenzar así a eslabonar los sufragios con la intervención de punteros y movilizadores. “El presidente de la mesa y su suplente deben chequear la autenticidad de las firmas de los sobres que ingresan a la urna. Basta conque entre un sobre apócrifo para que comience la cadena”, advierte Gandur. La otra preocupación es el eventual corte de luz durante el escrutinio en las escuelas. “No digo que sea deliberado, sino que puede suceder (N. de la R.: en efecto, sucedió en algunos centros de votación, como la Escuela del Mercofrut, en las primarias de 9 agosto). Si ello ocurre, hay que suspender todo, cerrar las urnas y remitirlas en la JEP”, precisa el jefe de ese órgano. Y siguen las recomendaciones y exhortaciones: 1) hay que firmar el registro de electores para que no aparezcan votantes ficticios; 2) los fiscales y autoridades de mesas han de ingresar con frecuencia al cuarto oscuro para evitar la sustracción de boletas y, si es el caso, reponerlas; 3) están prohibidos los grupos de más de tres miembros en las escuelas y 4) dentro del establecimiento, la seguridad está a cargo de la Gendarmería; en la vía pública actúa la Policía. “Por ahí escuchamos que vendrán fiscales de otras provincias... Pero aquí sólo pueden actuar los tucumanos”, afirma el magistrado.

A Gandur y compañía les interesa asimismo que, una vez concluida la votación, el escrutinio avance rápido. “El consejo es que no pierdan tiempo discutiendo la validez del voto: en caso de duda o de reclamos, hay que dejar constancia de ello en el volante que distribuiremos y mandar la información a la JEP”, indican los funcionarios. Por la cantidad de cargos (345), de partidos políticos (500) y de candidatos registrados (25.500), el recuento de sufragios se anticipa lento y engorroso. Por muy veloz y normal que sea todo el proceso, en la JEP tienen claro que pasarán por los menos 24 horas despiertos. “En Tafí Viejo, por ejemplo, habrá que volcar en las planillas los resultados de cuatro categorías (gobernador, intendente, legislador y concejal) que lograron 150 partidos”, explica Gandur. Almaraz asegura que todas las autoridades de mesa recibieron una capacitación para lidiar con este reto mayúsculo. “Espero que la hayan asimilado”, confía el secretario.

-¿Están preparados para hacer frente a una potencial avalancha de denuncias de fraude y de clientelismo?

Almaraz: -La orden es que, una vez producida la denuncia, se constata, actúa la Policía provincial, y se informa al fiscal y al juez de turno. Pero lo esencial es actuar rápidamente para frenar la actividad o práctica denunciada. 

Velázquez: -Nosotros promovemos que la elección se desarrolle de la mejor manera posible. Para ello, la Policía es clave: esperamos que despliegue una acción eficiente para evitar la distribución de mercadería a los votantes (N. de la R.: también llamados “bolsones”).

Gandur: -Sin perjuicio de ello, todos los integrantes de la Junta recorrerán permanentemente los centros de votación.

-¿Qué reflexión pueden hacer sobre el sistema electoral vigente? Hay quienes dicen que es irracional y disparatado...

Gandur: -Las razones de oportunidad, mérito y conveniencia competen a la Legislatura.

-La oposición ha manifestado sus dudas sobre la garantía de imparcialidad que la Junta es capaz de ofrecer (N. de la R.: Anoche, un fallo judicial apartó a dos vocales: el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, y la legisladora alperovichista, Beatriz Bordinaro de Peluffo). ¿Qué dicen ustedes al respecto?

Almaraz:-Creo que nunca antes se había garantizado tanto la transparencia de la elección. Hemos emitido distintas resoluciones acogiendo las inquietudes de los partidos políticos. Además, el elector y la ciudadanía podrán constatar por primera vez el resultado de su mesa en la página web eleccionestucuman.correoargentino.com.ar (será habilitada el mismo 23 de agosto). Esta posibilidad es inédita en Tucumán. En el mismo momento en el que carguemos el resultado, el elector podrá ver la imagen del telegrama correspondiente a su puesto de votación.

Gandur:-Queremos agradecer al diario la labor de difusión que ha desarrollado en esta elección porque es fundamental para que la ciudadanía pueda votar con tranquilidad de espíritu y de conciencia.

-El jueves circuló con insistencia el rumor de que la Corte Suprema iba a habilitar el voto optativo de los ciudadanos de 16 y 17 años para esta elección (en el ámbito provincial, el llamado “sufragio joven” está frenado por una medida cautelar). Por más que el alto tribunal lo ordene, ¿ustedes podrán acomodar los padrones?

Almaraz:-No tenemos novedad. Si el fallo se concreta, tendríamos que salir a reimprimir los padrones contrarreloj...

Gandur:-Diría que es imposible o complicado adaptar los listados a esta altura pero si la Corte saca una sentencia, la vamos a cumplir. Aunque sea imposible, lo haremos. Frente a la orden judicial no vale discutir. 

Comentá la nota