Está garantizada la obra pública para San Juan

El legislador dijo que en el Presupuesto del año que viene hay fondos para terminar Caracoles, empezar Punta Negra, viviendas, escuelas y caminos, además de la reasignación de los cupos fiscales de la Promoción Industrial para hacer un polo tecnológico de energías alternativas como la energía solar.
El senador nacional César Gioja consideró anoche que la ley de Presupuesto nacional 2009 “le garantiza a San Juan todos los recursos que va a necesitar el año que viene para continuar normalmente con la obra pública y para atender los planes sociales” y que “si bien el crecimiento que se calcula será menor al de otros años, igualmente la Argentina continuará con su proceso de progreso económico”.

Asimismo, el legislador sanjuanino destacó que el proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y que ayer el Senado convirtió en ley, “se trata de un Presupuesto prudente y adecuado a la situación actual de las finanzas internacionales” y que “tiene previsibilidad y razonabilidad porque como lo indica el sentido común, está calculado interpretando que la crisis financiera internacional puede llegar a provocar turbulencias en nuestra economía nacional”.

Gioja dijo a Diario El Zonda anoche que “esta ley prevé un crecimiento de la economía del orden del 4 por ciento. Con esto disminuye la expectativa del crecimiento habitual que ha tenido la Argentina consecutivamente en los últimos cinco años, completando una serie récord en la historia del país en materia de crecimiento. Pero el Presupuesto igualmente asegura una Argentina solvente, y esto es lo importante, que se pueda continuar el proceso de crecimiento”.

Al respecto, el senador sanjuanino ratificó que “la Nación está en condiciones políticas, económicas, financieras y sociales suficientes como para esperar que no se detenga su crecimiento”. Sin embargo, reconoció que la crisis mundial puede afectar “en alguna parte la economía del país”. Y agregó: “Hoy no estamos frente a esta crisis mundial como en otras oportunidades en las que la pasamos mal, porque la actualidad de la Argentina es que hay una fortaleza y un empuje que antes no había”.

San Juan tiene asegurados sus recursos

Por otro lado, el senador Gioja explicó que “como viene pasando en los últimos años, San Juan sigue siendo una provincia con muy buena predisposición de parte de la Nación” y que “por eso en el Presupuesto que hemos aprobado, San Juan tiene asegurados todos los recursos que va a necesitar el año que viene para continuar normalmente con la obra pública y para atender los planes sociales”.

En ese sentido, Gioja dijo que “por un lado está asegurada la continuidad de las obras de viviendas, caminos, escuelas y obras públicas en general que están en marcha o comprometidas por la Nación con San Juan, lo cual es importante porque le dará previsibilidad a los proyectos de la provincia, la contención de la mano de obra y la demanda de servicios que queda garantizada”.

Igualmente, en el Presupuesto 2009 quedaron garantizados los recursos para que la Nación cumpla con el compromiso asumido con San Juan de pagar las redeterminaciones de costos de la obra del dique Caracoles y también para que la provincia pueda contar con el apoyo dinerario nacional para iniciar la construcción del dique Punta Negra, lo que es muy importante para San Juan”.

Finalmente, el senador dijo que “por el artículo 76 quedó establecido que la Provincia podrá reasignar los cupos fiscales no utilizados de la Ley de Promoción Industrial, para destinarlos a nuevos proyectos vinculados con el desarrollo de un polo tecnológico que tenga que ver con la generación de energía no convencional o alternativa, especialmente la energía solar que es lo que queremos desarrollar en San Juan”.

Comentá la nota