Está garantizada la continuidad de los Juegos Deportivos

Pablo Lombardo, Bernardo Perugini y Jorge Krupitzky, periodistas de Radio LVA y CN Saladillo, dialogaron con las máximas autoridades provinciales responsables del deporte y de este programa. Todos confirmaron que el evento continuará pero que será modificado.
El secretario de Deportes de la provincia, Alejandro Rodríguez, consideró que "la provincia de Buenos Aires es la locomotora industrial, económica y hasta electoral de la Argentina, y también es la locomotora del deporte argentino".

Rodríguez manifestó que el 5 o el 6 de diciembre seguramente se realizará en Chapadmalal una reunión con todos los directores de Deportes y Cultura de la provincia, los diputados y senadores de la comisión de deportes de la legislatura provincial y los funcionarios de la secretaría. Allí confeccionarán los nuevos reglamentos para 2010 y harán un rediseño para que los Juegos Deportivos sean superadores en torno a lo efectuado este año. Manifestó que hay absoluta certeza y está su compromiso y el del gobernador Daniel Scioli de que los juegos seguirán.

El coordinador de los Juegos Deportivos, Luis Erdociain, admitió que se debe establecer un cronograma para la final acorde al presupuesto. Indicó que se trabajará para incluir mejor a los participantes de las disciplinas culturales y se piensa incorporar otras disciplinas deportivas.

Erdociain indicó que aunque este año se redujo la cantidad de finalistas, la llegada de 25.000 participantes a Mar del Plata significa una logística importante. Igualmente manifestó que no cree que haya que aumentar la cantidad de gente que concurra a la final, sino que hay que trabajar junto a las escuelas para que sea "mucha la base": más chicos que se preparen y compitan en las etapas locales.

Con respecto a la eliminación del desfile inaugural, el funcionario afirmó que lograron escuchar a los protagonistas que se quejaban de perder mucho tiempo. Asimismo destacó que se incorporaron clínicas y en este sentido se trabajará a través de programas en los Municipios.

"Había que hacer unos golpes de timón", afirmó el funcionario, y consideró que aunque los Juegos Deportivos tienen una historia importante hay que revisarlos y adaptarlos a la realidad, que es dinámica. Consideró que el torneo debería tener dos líneas muy marcadas: el deporte escolar y el desarrollo deportivo de la provincia. En consecuencia manifestó que se debe empezar a visualizar algunas otras disciplinas como beach voley y golf, por ejemplo. Añadió que se debe trabajar fuertemente en el deporte de tiempo y marca porque en la provincia hay jóvenes con mucha proyección deportiva en natación y atletismo especialmente.

Con respecto al reclamo de las disciplinas culturales de no estar debidamente consideradas en el programa, Erdociain coincidió con la crítica y expresó que el año que viene habrá un nuevo logo para incluir a cultura y quizás un cambio de nombre. Igualmente expresó: "Lo más importante es lo que hay detrás de la etiqueta de la botella, y espero que haya un buen vino".

Oscar Bocalandro, coordinador provincial de abuelos, destacó la multitudinaria caminata que se realizó contra el paco en la que participaron tanto adultos mayores como jóvenes. En cuanto a los abuelos expresó que desde su lugar le interesa más la transmisión de valores que ellos pueden generar en los demás competidores que sus logros deportivos.

El director de emergencias de la provincia, Adrián Tarditti, tuvo a cargo por tercera temporada al cuerpo de emergencias de los Juegos Deportivos, compuesto por 60 personas, entre ellas Martín Boneo y Félix Crognale. Expresó que cada vez están tratando de hacer más ajustes en el servicio y que este año las atenciones fueron menores y se solucionaron en forma rápida. Asimismo indicó que en los últimos dos años se incorporaron ambulancias para que estén en perfectas condiciones para estos eventos.

Con respecto a las líneas de acción de su dirección, el funcionario provincial manifestó que están trabajando para capacitar al personal relacionado con emergencias para que sepa hacer lo que se debe en el lugar del accidente y esté en condiciones de trasladar al paciente. Tarditti expresó que para cubrir los accidentes no se necesita que asista un médico sino que los paramédicos o bomberos estriquen al accidentado, lo liberen de la vía aérea y lo trasladen.

Comentá la nota