Está en funciones la Comisión Municipal de Bicentenarios

La comisión está integrada por el grupo Problemas y Debates del Siglo XIX, y las Secretarías de Educación y Cultura.

General Pueyrredon ya cuenta con una comisión municipal de bicentenarios que busca la intención de incluir a la comunidad en los caminos de la historia y de la memoria a través de algunas actividades concretas: charlas, cine-debate y cursos temáticos.

La comisión, integrada por el grupo Problemas y Debates del Siglo XIX de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, y las Secretarías de Educación y Cultura; desarrolló algunas actividades y está en proceso de elaboración de otras tantas que se realizarán a lo largo del año.

"Los próximos diez años tienen una importancia innegable para la historia nacional pero además nuestra memoria colectiva, ya que aquellos diez años que transcurrieron entre 1806 y 1816 representan los años de la madurez política que permitieron declarar la independencia del 9 de julio. Sin embargo, poco es lo que la gente sabe sobre esos años y más lo que cree saber", explicó Valentina Ayrolo, miembro del grupo Siglo XIX. En este sentido dijo que el proyecto tiene "como principal objetivo desandar los caminos de nuestra primera memoria, esa que construyeron los abuelos a partir de una historia nacional monolítica, la que aprendieron los adultos en una escuela poco renovada, y la que están escuchando nuestros niños como resultado de una visión marketiner y moderna, pero profundamente tradicional, de los procesos históricos".

Entre las actividades emprendidas por esta comisión, se destaca la realización de un material teórico-didáctico en formato de cuadernillos de trabajo destinado a docentes de ESB que ya se puede conseguir. También se prevé la realización de charlas sobre temas vinculados a los Bicentenario (invasiones inglesas, sociedad y vida cotidiana mientras se prepara la Revolución de Mayo, Centenario y Bicentenario) para alumnos y abiertas a la comunidad. A esto se le suman las tertulias sobre temas del bicentenarios. Un ciclo de cine debate orientado "Del bronce al celuloide: la historia argentina en el cine" que se concretó durante el verano y esperan poder reiterar. El seminario con modalidad taller, abierto a la comunidad; y otro importante número de actividades que se irán concretando durante el año.

En el marco de las III jornadas de trabajo y discusión sobre el Siglo XIX que se realizaron recientemente, comentó Ayrolo, se realizó el lanzamiento del proyecto "Bicentenarios, dos siglos de memoria colectiva" que está conformado por esta comisión que espera poder generar sus propios contenidos, reflexiones y conocimientos, más allá de lo que se trabaje en otras esferas nacionales.

Para más información o contactos los interesados podrán escribir a sigloxximdp@yahoo.com.ar.

Comentá la nota