"En esta formación discutimos sobre el rol del estado"

Entre los días 7 y 8 de abril, se realizó en las localidades de Puerto Deseado y Caleta Olivia un curso de formación para delegados de toda la provincia. La capacitación estuvo a cargo de la secretaria de Formación de ATE Nacional, Mónica D’elía.
La primera jornada se realizó en Puerto Deseado, ciudad en la que próximamente, ATE Santa cruz, inaugurará una flamante sede, mientras que la segunda jornada tuvo lugar en el Emaus de Caleta Olivia.

El curso contó con la asistencia de un amplio número de delegados y trabajadores que se interiorizaron en temas como: Rol que deben cumplir los delegados, Convenios Colectivos de Trabajo, Paritarias y la Historia de ATE.

En una entrevista con La Prensa de Santa Cruz, D’elía sostuvo que el curso denominado Formación de delegados, "se entiende así porque la capacidad de los trabajadores tiene un proceso circular, la tenemos todos. Cada compañero que realiza la tarea gremial cotidianamente, está aprendiendo y enseñando, es decir, realiza un proceso de aprendizaje ya que incorpora leyes y conocimientos en un debate que lo hace muy enriquecedor ".

¿Porqué es necesario tener en cuenta la historia de ATE para desempeñarse en la actividad gremial?

ATE es una organización que nació en 1925 y siempre planteó la formación sindical como una herramienta para que los delegados puedan dar respuesta a la clase trabajadora. Los compañeros deben formarse porque la historia cambia. Hace 40 años no había pasantías, contratos de locación o cooperativas. Hoy tenemos que saber para poder discutir con la patronal cual es la condición de los trabajadores para poder dar solución a sus conflictos. La historia sindical de nuestro país es una historia de mucha lucha que debe reivindicarse cada día. Nuestros compañeros son muy combativos y ellos permiten construir cada día nuestra organización. Es importante afiliarse porque nuestra lucha no es sólo salarial, ATE defiende los derechos del trabajador, las fuentes de trabajo y las condiciones laborales. La afiliación a un gremio nacional como el nuestro brinda un paraguas legal al trabajador para que se organice, haga paros y movilizaciones. La fuerza no es sólo local ya que muchas de estas medidas son acompañadas nacionalmente. Esto nos da una fortaleza muy grande.

ATE crece, ¿qué opina sobre la instalación de una sede gremial en Puerto Deseado?

En Deseado ATE está creciendo sobre todo en el área salud, y de a poco, se irán incorporando nuevos sectores porque la problemática laboral afecta a todos los sectores. El Estado es de todos, la salud y la educación debe ser discutido entre todos. Hay indicadores muy claros de que el gobierno legisla a favor de las multinacionales y no de los trabajadores ya que no es posible que en un país tan rico subsistan enfermedades de la pobreza, como el dengue .Este es un claro ejemplo de que la riqueza se halla mal distribuida. Tenemos que luchar para erradicar la pobreza de un país tan rico como el nuestro.

¿Qué es lo que se realiza en este curso de Formación de Delegados?

En esta ocasión estamos trabajando con todos los delegados de los distintos sectores de trabajo, compartimos y armamos información y conocimientos acerca del rol del delegado, la posibilidades de afiliación, los conflictos gremiales, las formas de resolución o de avances con los conflictos gremiales y lo hacemos básicamente a partir de la experiencia que cada compañero trae.

¿Cómo se desarrolla?

Son talleres, se trabaja en subgrupos con lectura y con debate y la forma de construir el saber; damos por hecho que cada uno pone su saber a partir de su experiencia práctica del rol de delegado y vamos construyendo y agregando conocimientos sobre leyes, sobre derechos, sobre decretos, sobre la situación de la provincia, y vamos caracterizando este rol de delegados que hoy día tiene muchísimo trabajo porque la citación salarial y de condiciones de trabajo en casi todos los lugares, deja bastante que desear, entonces hay muchas demandas de los trabajadores hacia los compañeros que son delegados, y estos de poder hacerse cargo de encabezar los conflictos.

¿Por alguna cuestión en particular este curso se realizó en dos localidades, como Deseado y Caleta?

Estuvimos en Puerto Deseado junto con compañeros de Caleta, y decidimos trasladarnos a Caleta porque hay muchos delegados, muchos delegados nuevos, compañeros y compañeras que vienen de otras organizaciones sindicales y que encontraron en ATE la posibilidad de discutir no solo lo salarial, no solo las condiciones de trabajo, sino también discutir el rol del estado.

¿Qué cualidades debe tener un delegado gremial?

Las cualidades fundamentalmente tienen que ver con la posibilidad que tienen las compañeras y compañeros de darle respuesta, de una buena escucha hacia el trabajador y al resto de los trabajadores, porque un delegado antes de serlo es trabajador, entonces hay muchas cosas que va conociendo y también muchas cosas que va conociendo posteriormente de cuando los compañeros lo buscan.

Próximamente, ATE Santa Cruz, tiene previsto brindar un curso de formación en la localidad de Los Antiguos donde se espera la presencia de delegados de toda la provincia.

Comentá la nota