Ya está la fecha para la elección de Comunas: será el 5 de junio de 2011

El oficialismo quería que fuera en octubre de 2011, pero la oposición se negó y obligó a que sea antes. Fue votada anoche en una sesión especial de la legislatura porteña
La Legislatura porteña definió este martes por la noche el 5 de junio de 2011 como la fecha para los comicios en las Comunas que conformarán el nuevo mapa político en la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa surgida de la autonomía porteña que el macrismo intentó realizar en consonancia con las elecciones para Jefe de gobierno.

La realización de las elecciones fue aprobada en general por 52 votos y una abstención, mientras la fecha de comicios logró un total de 36 votos.

El macrismo intentó a capa y espada que Comunas se votara en octubre de 2011, juntamente con las próximas elecciones a jefe de Gobierno. Sin embargo, la oposición se negó y armó un despacho de minoría, que finalmente fue el que se votó en la sesión especial que la Legislatura porteña.

Al respecto, se refirió Diego Kravetz, titular del bloque Identidad Porteña (IP), quien consideró que las elecciones comunales son una "deuda histórica".

"Esperamos que se cumpla con la convocatoria a elecciones propuesta porque estamos convencidos de que el acercamiento de los vecinos al Gobierno de la Ciudad va a generar soluciones más rápidas de los problemas urgentes que vayan surgiendo en los diferentes barrios de la Capital", aseguró.

Asimismo, el jefe del bloque PRO Oscar Moscariello consideró que no se puede dejar de reconocer la "importancia que merece el tema". "Como consecuencia del escenario que se nos presenta y, siendo consecuente con la necesidad de cumplir los requisitos que hicieren falta para lograr el funcionamiento adecuado de las comunas, tenemos hoy un interés profundo en consensuar la fecha del llamado a elecciones", manifestó.

Con la fecha fijada, los legisladores deberán tratar el Código Electoral y la ley de Partidos Políticos, para delimitar cómo se ocuparán los siete cargos de cada una de las comunas (que son quince).

Cabe recordar que la sesión especial ocurre ante un amparo interpuesto por un vecino, por lo que Superior Tribunal de Justicia intervino y el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, se debió comprometer a sancionar la ley que fija la fecha de la elección.

Comentá la nota