"Lo que está faltando acá es que metan preso a alguno".

Lo dice mientras fomenta un debate sobre cámaras de seguridad que vigilen distintos puntos de la ciudad. El intendente apunta la mirada a la Justicia y habla de la necesidad de coordinar tareas desde las fiscalías. Dijo que los últimos delitos no tienen que ver con cuestiones sociales e insistió con que hay tareas de inteligencia previa. Y que esto se frena cuando alguien vaya preso. Justo lo que la gente necesita escuchar.
"Los últimos delitos no tienen en absoluto una vinculación con lo social sino que evidentemente hay hechos vinculados a organización delictiva que tiene inteligencia previa, que sabe dónde hay plata en efectivo en domicilios de la ciudad y comercios", repitió el Intendente José Eseverri. Por eso ya se reunió con autoridades policiales locales y departamentales y tiene audiencia con el Fiscal General Eduardo Serradel, en fecha que prefirió no anunciar. Cinco meses después de que 7000 personas reclamaran por mayores medidas de seguridad y a un mes de la derrota electoral que obliga a revisar posturas, José Eseverri asume públicamente que "acá lo que está faltando es que metan preso a alguien". Por eso cree que "debe haber un rol activo del Ministerio Público básicamente de fiscales en la organización de una mesa criminalística en la ciudad, esto es responsabilidad del Ministerio Público. No tenemos que desesperarnos pero sí estar atentos a un cierto tipo de delito que se viene registrando".

-Su discurso apunta nuevamente a los fiscales.

-Es que me parece que es la tarea de los fiscales. Si hay cuatro fiscalias y una quinta próximamente y ellos van teniendo de manera independiente hechos que tienen algún correlato en el robo, me parece que el ministerio publico y la investigación judicial debieran tener una coordinación centralizada, que se encuentren parámetros comunes de criminalidad y esto permita resolver las situaciones y contestar a las preguntas que con lógica se hace cualquier vecino. La respuesta es de quienes tienen que llevar adelante este trabajo. Creo que el Ministerio Público ha estado muy atento este año. Acá tenemos 60 patrulleros más las 8 patrullas actuando en la ciudad. También el proyecto de la instalación de cámaras que deberá debatir el HCD, que deberemos debatir hasta donde estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad y privacidad. El espacio público lo han ganado los pibes en el parque y la gente en las calles y no podemos estar entregando nuestra libertad a los ladrones y seguro el Estado tiene mucho para hacer.

-Una de las cuestiones que más se cuestiona en relación a las cámaras de seguridad es el manejo de la información que surja de allí y en manos de quién quedará.

-Todo el uso de información vinculada a seguridad es información sensible, creemos que debe estar en manos de cuerpo municipal que debemos seleccionar. Gente idónea y de nivel de honestidad y transparencia, es una nueva etapa nueva para los Municipios. Pero el debate lo tiene que dar el Concejo Deliberante.

-¿Y como debe manejarse esa información que brinden las cámaras?

-La información criminal debe estar en manos de los responsables del Estado en manejar esto. Yo no daría información a un particular, a un privado, creo que la información la debe manejar el Ministerio publico y usarla y la policía también. Y los resultados volcarse en una mejor tarea de prevención, que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que a su vez sirvan para condenar a los autores de delitos. De nada sirve que esta información la tengan los particulares cuando no se condena a quienes han cometido estos hechos.

-Usted ahora está más cerca de los reclamos que hizo en su momento la multisectorial: patrulleros, cámaras de seguridad, mapa del delito, cercanía con el fiscal general...

-Los reclamos siempre los hemos escuchado y hemos ido tomando decisiones con autonomía. Yo no recuerdo que hayan hecho un planteo tan claro con respecto a todo esto. Yo tenia una posición personal y lo que hice fue volcar al debate público lo que creo puede ser un aporte a la seguridad porque la gente está dispuesta a entregar mas libertad a cambio de mayor seguridad. Es algo que tenemos que decidir los olavarrienses. El tema de patrulleros es un tema de política provincial.

-Que confirma que mas cantidad de patrulleros no garantiza en absoluto mayor seguridad.

-No, seguro, son todos aportes pero no entremos en el discurso social de justificaciones del delito. Acá no hay justificación del delito por lo social sino otra cosa.

Presos

-Hace unos meses, el Dr. Vitale dijo que en la Municipalidad se conocían los nombres de las personas que delinquían. ¿Ahora cambió ese escenario?

-No recuerdo que haya dicho eso.

-Lo dijo, salió publicado en El Popular. (N. de la R: El 19 de febrero de este año reconoció que, como en las comisarías, en los pasillos y oficinas del Palacio San Martín se cuelan y repiten nombres relacionados con la delincuencia en la ciudad)

-Hay que ser muy preciso en eso y lo que la gente habla hay que volcarlo en denuncias concretas porque es la única forma de llegar a una condena. Hay dos cuestiones en juego: que la policía y el sistema judicial dé garantías a los denunciantes porque son testigos en esas causas. Y que la gente denuncie. Venimos de tener un episodio en el barrio Independencia donde los vecinos se jugaron con mucha responsabilidad social y tienen nuestro acompañamiento. Si la gente no declara no tenemos condenados. Pero también si el poder judicial ve que están ocurriendo delitos donde participan siempre las mismas personas, empecemos a preguntarnos si ahí no estamos en presencia de una asociación ilícita cuyo único objetivo es juntarse para delinquir. Si tenés cinco fiscales con una causa cada uno y la toman como hecho aislado, con al misma intervención de actores y delitos reiterados pero no se vinculan unas con otros, no llegaremos a saber lo que pasa atrás.

-Vuelve a centrar el eje en el accionar de la Justicia, como lo hizo hace unos meses.

-Es que yo no tengo la facultad de condenar a las personas y lo que está faltando acá es que metan preso a alguno. Y el intendente no tiene facultad para meter preso a nadie. Hay gente que tiene que ir presa, claramente. No estamos en situaciones donde el delito tenga justificación por cuestiones sociales.

-Justificación no debe tener nunca...

- No, pero a veces se puede vincular a los procesos de exclusión y demás, gente que no ha aprendido a convivir en sociedad.

-Usted nombró vecinos del barrio Independencia por su conflicto con vecinos del Barrio Ituzaingó. El Municipio intento poner en marcha un programa de trabajo e inclusión allí. Entonces lo que sucede dejo de ser un problema social..

-Absolutamente que si. Hace 15 días estuvieron detenidos por drogas en algunos casos, no entiendo por que fueron liberados. Y si como dicen los vecinos son esas mismas personas las que cometen delitos, estaríamos en presencia de gente que se organiza para cometer delitos. Entonces me parece que no debe ser investigado el hecho simple de un robo o hurto sino una asociación ilícita que está viviendo del afano.

-Usted dijo que el delito se recrudece cuando las fiscalias están en receso. ¿Entonces confía en que si estuvieran en pleno trabajo estaríamos mejor? Pero a la vez cuestiona el trabajo de la justicia...

-No, a mi me llama la atención que pasen estos hechos cuando tenemos el Poder Judicial de feria.

-Pero el accionar judicial tampoco le convence cuando no están de feria.

-No, pero pasamos 3 ó 4 meses distintos a enero y febrero. Eso es objetivo y claro, con más gente detenida. Hubo otra situación. Hoy estamos de feria y me pregunto si tiene algo que ver. No soy yo quien tiene que dar la respuesta.

Comentá la nota