"Se esta encarando el proceso electoral con mucha seriedad"

Observador. El defensor del Pueblo fue designado veedor internacional de los comicios presidenciales de Bolivia en una de las zonas más conflictivas del país vecino.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, participará como veedor de las elecciones presidenciales en Bolivia. Desde Santa Cruz de la Sierra, el ombudsman de Santiago dialogó con EL LIBERAL, sobre la situación que se vive en una de las regiones más conflictivas del país hermano.

Santa Cruz de la Sierra, es uno de los estados que le exige autonomía al Gobierno central de Evo Morales, durante el referendo que se realizó hace poco más de 18 meses, en esa zona se enfrentaron los autonomistas con los partidarios del mandatario boliviano. En ese marco, Díaz Achaval es uno de los encargados de observar e informara a la comunidad internacional sobre si los comicios se desarrollaron en paz y dentro del marco institucional planteado por las autoridades electorales.

"Al menos acá en Santa Cruz está muy bien organizado el comicio. Los bolivianos están encarando el proceso con mucha seriedad, inclusive acá en Santa Cruz donde antes hubo problemas", manifestó el funcionario.

"Inclusive -agregó- cuando se dan las críticas se hacen en forma respetuosa, no como en Argentina, que por ahí el que no piensa como nosotros lo defenestramos, diciendo tal es un ignorante o tal otro es hegemónico"

Con respecto al ánimo que hay entre la población santacruceña, por estos nuevos comicios, el defensor señaló que "por ahora se vive un clima tranquilo, no hay malestar que se vivió en las elecciones pasadas".

"Parece que aquel escándalo le sirvió de lección y aprendieron de sus propios errores, me imagino que por eso hay además muchísima seguridad en las calles, las vedas se han cumplido a la perfección. Las restricciones comenzaron ayer a las 10 de la noche, se dejó de vender alcohol, hoy no se le vende bebidas a nadie y los locales permanecen cerrados", graficó.

Según relató el ombudsman, los pobladores de Santa Cruz han encarado el proceso electoral con mucha seriedad, pese a que según las encuestas Morales volvería a imponerse en las elecciones, algo que no es bien visto en ese estado. "El respeto en la crítica no quita que una gran cantidad de santacruceños sigan insistiendo con sus intenciones autonomistas, pero repito todo en un clima de respeto y compromiso aunque las encuestas hoy están dando un claro ganador, los santacruceños están muy comprometidos con el proceso electoral", señaló Díaz Achával, en su diálogo con EL LIBERAL.

Comentá la nota