Esta vez las empresas harán menos regalos de fin de año

Los comerciantes que venden regalos empresariales dicen que las firmas compran menos y más barato.
La crisis llegó a los regalos de fin de año y ahora son menos las empresas que harán regalos a empleados y a otras entidades o personas destacadas en sus negocios, para agasajarlos por las fiestas y por todo un año de trabajo. Y las firmas que han optado por continuar con la tradición de regalar, compran menos productos y eligen los más económicos.

Así lo comentaron a DIARIO DE CUYO los dueños y encargados de comercios dedicados a ofrecer regalos empresariales, que además explicaron que por la inflación los precios subieron en promedio un 20% con respecto al año pasado.

Los productos que más se eligen son los regionales y los dedicados al placer de de disfrutar un buen vino. Pero además está la posibilidad de hacer regalos más pequeños como llaveros y lapiceras o que poseen otra utilidad, como los bolsos de mate, agendas y linternas. Y todos pueden estar grabados con el logo de las empresas que realizan los regalos.

Madre Tierra es uno de los comercios que ofrece regalos empresariales, entre ellos se destacan los vinos en estuches de madera o cartón, las cajas con productos regionales como aceitunas, aceite de oliva y pasas de diferentes frutos y las copas y mates con el logo de la empresa. Según indicó Gustavo Romero, dueño del local, este año los productos han subido un 20% con respecto a los precios del año pasado y la demanda ha disminuido "considerablemente". "Muchas de las empresas que en años anteriores compraban este año no lo han hecho, es el caso por ejemplo de aquellas que ofrecen servicios mineros como el transporte", dijo Romero. Y comentó que las que compran los regalos eligen productos más chicos o baratos. Por este motivo desde el comercio decidieron incentivar la demanda enviando a sus clientes a través del correo electrónico, una presentación con fotografías de los productos que ofrecen. Romero explicó además que las empresas están gastando en promedio unos $50 por regalo.

Asimismo, Ivana Plaza del negocio Recuerdo de Provincia dijo "la demanda ha bajado muchísimo, tanto en la cantidad de empresas que compran como en la calidad de lo que adquieren". Y también indicó que los precios son un 20% más altos que el año pasado. En este comercio, además de las cajas con vinos y con productos regionales que cuestan de $30 en adelante, se pueden adquirir cuchillos grabados a $100.

Mientras, desde el negocio Encanto y Arte comentaron que los precios han subido entre un 20% y un 50%, que la demanda cayó de un modo importante y que la gente compra regalos más baratos. Lo que más están vendiendo en este comercio son portavinos y agendas que cuestan de $50 en adelante.

Los regalos empresariales también pueden conseguirse en el Nuevo Portezuelo, donde ofrecen desde llaveros de cuero, lapiceras y copas de cristal personalizadas, hasta kits con accesorios para vinos que velen $60, linternas con estuche que salen $45 y bolsos térmicos materos que valen $59, todo con logos grabados con láser. Desde este comercio, Estela Montilla coincidió en los precios son un 20% más caros que hace un año, aunque destacó que han mantenido la demanda pero que sus clientes están comprando productos más baratos.

Por su parte Andrés Castillo dueño de RGB Regalos Personalizados, comentó que están trabajando bien aunque la tendencia de las empresas es comprar menor cantidad de regalos. En este comercio también se pueden comprar lapiceras, copas, set de vinos con sacacorchos, goteros, corta collarines y termómetros, y cajas de vino que cuestan entre $80 y $110.

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