"Esta es la elección en la que más reclamos tuvimos"

Rodríguez del Busto dijo que hay mayor interés.
Más de 1.000 ciudadanos formalizaron observaciones o quejas por errores en la elaboración del padrón provisorio. El plazo para efectuar planteos venció ayer, y ahora comenzó la confección del padrón definitivo, que estará disponible a partir del 29 de mayo (menos de un mes antes de los comicios nacionales).

El interés demostrado por los votantes es inédito, según el secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto. "Es la elección que más reclamos tuvimos, lo que evidencia el interés de la gente en participar y votar; en comparación con otras veces, el número es importante, lo que indica que, en esta oportunidad, se le dio importancia a la posibilidad de controlar los datos registrados", afirmó.

Objeciones frecuentes

El funcionario remarcó que, en comicios anteriores, las protestas se suscitaban el mismo día de la votación, cuando los ciudadanos llegaban a las escuelas y no se encontraban en el padrón. Ahora, esta situación no tendría la misma envergadura.

Las objeciones fueron efectuadas tanto en forma presencial como por internet, y las más frecuentes fueron las relacionadas con el cambio de domicilio y el número de ejemplar de Documento Nacional de Identidad que figuraba en el padrón.

Respecto de este último aspecto, Rodríguez del Busto aclaró que no habrá problemas para votar siempre y cuando presente un DNI más actualizado que el que figure en el listado oficial. Como ejemplo, señaló el funcionario, si el votante tiene un triplicado y en el padrón está registrado que posee un DNI duplicado, puede sufragar; pero no al revés.

Prioridades

El secretario destacó que se está dando prioridad las tareas de inscripción de los nuevos electores que cumplieron 18 años entre 2007 y el 28 de junio próximo (no hubo numerosos reclamos al respecto); la radicación en una provincia distinta desde la última elección (cambio de distrito) y la actualización de los DNI.

En cambio, la modificación del domicilio dentro de la misma provincia es un tema que pasó a ser secundario, ya que ello no le impide votar al elector, aunque se le dificulte la tarea porque deberá presentarse en la escuela donde sufragó anteriormente.

Comentá la nota