Está en ejecución la obra que proveerá de agua al Parque Industrial

La obra que permitirá proveer de agua de reuso al Parque Industrial, el Boulevard costero y en su etapa subsiguiente la zona de clubes deportivos se encuentra en avance de ejecución. En la mañana de ayer el intendente Carlos Eliceche, en compañía de los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López y de Ecología y Medio Ambiente, recorrió el sector.
Este emprendimiento posee una gran importancia ya que posibilita proseguir y ahondar las acciones que lleva adelante la actual Administración Municipal con miras a lograr un uso eficiente de un recurso tan especial para la región como es el agua contando con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial.

Proyecto de largo plazo

Cabe recordar que inicialmente se avanzó en lo relacionado con la captación y transporte de este recurso vital mediante la ejecución de un virtual nuevo acueducto que ha logrado que no se produzcan interrupciones en el suministro; posteriormente se realizó la obra de optimización de la planta de rebombeo en Cota 130 y las cañerías de distribución de agua tratada (con el añadido de gestiones ante Camuzzi que posibilitó la utilización del viejo gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires- para emprendimientos productivos rurales y para el sostenimiento del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés. Profundizando estas acciones, inéditas en Argentina, mediante el proceso licitatorio pertinente se concreta ahora el llegar con agua de reuso desde Cota 130 hasta el área del parque de la ciudad, clubes deportivos y la rambla local lo que permitirá el riego de espacios verdes y forestación.

Esto implica que se prosigue con la visión de dejar de considerar a los efluentes líquidos cloacales como residuo hallándole su plena aplicación tanto para riego y forestación como para emprendimientos productivos.

Las obras

La obra se dividió en dos renglones, el primero de ellos es por la ejecución de un módulo de desinfección y adecuación del sistema de bajada de agua de reuso de Cota 130, segunda etapa con un plazo de ejecución de 120 días corridos en tanto que el renglón dos es para la alimentación de agua tratada para el Parque de la ciudad; Clubes deportivos y zona de Rambla con un plazo de ejecución de sesenta días corridos. En total la inversión ronda los dos millones de pesos y se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento.

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal manifestó su satisfacción por el avance que registra este emprendimiento que llevará a alcanzar niveles óptimos en la posibilidad de utilizar agua de reuso al ser clorificada permitiendo que sea utilizada en zonas de riego distantes de la planta de tratamiento en la Cota 130. Destacó que se cuenta con el respaldo del Enohsa, organismo ante el que se ha presentado la siguiente etapa que habilita la alternativa de llegar hasta inclusive la zona de clubes deportivos. El emprendimiento incluye una planta clorificadora en cota 135; la ejecución de un cuenco en inmediaciones del Automoto Club local; un núcleo sobre la zona del cuenco 80 y las cañerías que llegarán hasta Boulevard Brown y Villarino. Eliceche estimó que sobre finales de este año, o los primeros días del próximo ya estará concluida y en pleno uso.

Asimismo el jefe comunal indicó que al haberse probado los pliegos, se está procediendo al llamado a licitación de obras de saneamiento (ejecución de redes de cloacas) para barrios históricos de la ciudad como el Güemes y el Codepro o la zona del Bon Lee que atraviesa "una difícil situación sanitaria" así como la optimización de redes de agua potable en sitios de la ciudad que presentan serias deficiencias, como la que circunda al Gimnasio Municipal N° 1, con una inversión de 3,5 millones de pesos; también con el apoyo del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento.

Comentá la nota