“El FCS está dispuesto a transformar una cuestión democrática en una judicial”

“El FCS está dispuesto a transformar una cuestión democrática en una judicial”

Además, el legislador sostuvo que el juez electoral no emitió un adelanto de opinión. Hoy podría ser la sesión en el CD.

Las declaraciones del diputado y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Lobo Vergara, respecto a que el juez electoral, Raúl Guillermo Cerda, "a través de sus declaraciones ha incurrido en un adelantamiento de opinión, lo que no favorece a la resolución del problema”, en referencia al conflicto desatado en el departamento Ancasti y la sucesión de Antonio Córdoba, no cayeron del todo bien en el arco oficialista.

En tal sentido, Augusto Barros, diputado del FPV, sostuvo: "Me sorprendo con una serie de declaraciones, que no le da claridad al panorama, no le da claridad al pensamiento que tiene el Frente Cívico y Social (FCS) o por lo menos que está en desacuerdo con la normativa vigente y busca un espacio electoral particular”.

Luego, sobre los dichos de Cerda, Barros señaló: "Consideramos que no debería aplicarse la ley de Paso provinciales”, dado que se trata de una elección extraordinaria y la normativa se refiere a elecciones ordinarias, para luego puntualizar: "Coincido con el juez Cerda”.

Seguidamente, explicó que la ley Nº 5437 no es una ley autónoma, es una ley que modifica dos leyes, la ley Nº 4628 y la ley de los partidos políticos.

"Esas modificaciones no alcanzan a tocar esos puntos, porque la sabiduría legislativa que confeccionó la ley entendía que se podía producir una situación especial y quedaba vigente el artículo”, aclaró.

Siguiendo con la explicación, Barros sostuvo que la ley Nº 5437 -la ley de Paso- no ha derogado todo el resto del articulado, "solamente ha modificado los artículos que hacen a la elección primaria que antes eran internas partidarias y lo que no ha modificado ha quedado vigente”.

Adelanto de opinión

Sobre el punto en el cual Lobo Vergara sostuvo que el juez electoral hizo un adelanto de opinión, Augusto Barros indicó: "No es como dice el diputado Lobo Vergara, que el juez adelantó opinión.

No adelantó opinión porque no hay ningún conflicto, litigio sometido a la jurisdicción, a su resolución”.

"El FCS está dispuesto a transformar una cuestión democrática en una judicial”, remarcó.

Finalmente, Barros refirió: "Lo que corresponde es que la gente de Ancasti se expida, que se expida a partir de que en el año 2015 se expidió por un proyecto político determinado. Veamos si lo sostiene, si lo consolida o lo modifica”.

Para avanzar

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, manifestó: "Es muy importante que ante esta situación, la autoridad electoral de la provincia pueda dar su opinión, porque a las conversaciones que se venían dando entre los partidos políticos para la resolución de este conflicto institucional era muy importante ponerles un marco, un andarivel por donde transitar, de tal manera de que podamos ir poniendo términos concretos y definir una fecha de elección, que es básicamente lo que todavía está en discusión”.

En ese sentido, el funcionario añadió que a partir de la opinión del magistrado queda "delimitado el campo de acción de ambas fuerzas políticas y por eso es que ya se están barajando fechas concretas sobre qué domingo será la elección”.

Optimismo entre concejales

Rodolfo Santillán, concejal por el FCS en Ancasti, se mostró optimista ante una posible solución del conflicto.

En declaraciones a "Cae el telón”, Santillán destacó: "Soy optimista; creo que se va a destrabar (...) en una negociación. Ambas partes deben ceder y está la voluntad de ambas partes de que se ceda y que vamos a algo razonable”.

"Con los concejales tenemos arreglado casi todo, pero lo que pasa es que desde más arriba, desde el Gobierno, con el ánimo de colaborar, de apurar esto, por ahí se traba el tema; pero está en el ánimo de todos que esto se resuelva lo más rápido posible”, subrayó.

Para concluir, Santillán manifestó: "Somos nosotros los que tenemos que destrabar, no es el gobierno, ni más de arriba, ni la Gobernadora, ni nadie. Tenemos esa responsabilidad y debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Posible sesión especial para una solución

De acuerdo a lo manifestado por las fuentes consultadas, para la jornada de hoy se tenía previsto llevar a cabo una sesión especial en el concejo deliberante de Ancasti.

En esta oportunidad se podría avanzar de manera eficaz en la normalización de la situación institucional luego del fallecimiento del intendente Antonio Córdoba.

A últimas horas de ayer, las conversaciones estaban trabadas por la fecha de la elección.

Sin perjuicio de ello, los ediles ultimaban los detalles por los cuales en la sesión especial se definiría que Rodolfo Santillán sea el intendente provisorio y luego se daría a conocer la fecha de las elecciones, esté presente o no el oficialismo.

En cuanto a la fecha, desde el oficialismo manejan mayo o primeros días de junio, dado que no interferiría con el cronograma.

Comentá la nota