Está disponible la asistencia financiera para municipios y comunas

Esta "ayuda", que será por única vez y tendrá carácter reintegrable, implicará a las arcas del Estado una erogación de $33.950.700. La medida, propuesta por el Ejecutivo provincial, apunta a paliar la crisis que afrontan los gobiernos locales y a posibilitar que puedan afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.
El gobernador Hermes Binner promulgó la ley el viernes. Los fondos fueron acreditados el viernes y estarán disponibles para su cobro a partir de mañana.

Esta asistencia, que será "por única vez" y tendrá carácter reintegrable, implicará a las arcas del Estado una erogación de 33.950.700 pesos.

La ley N° 12.959 establece que en el mes de diciembre cada municipio y comuna de la provincia recibirá "el equivalente al 70 por ciento de lo que corresponde en concepto de coparticipación de la última cuota" del corriente año del Impuesto a la Patente Automotor.

La medida, propuesta por el Poder Ejecutivo provincial, apunta a paliar la crisis que afrontan los gobiernos locales y a posibilitar que puedan afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.

La norma fue sancionada el jueves por la Cámara de Senadores, luego de que la semana pasa fuera tratada sobre tablas y recibiera aprobación unánime en la Cámara de Diputados. La necesidad de aprobación parlamentaria surgió del hecho de que, por ley, los anticipos de coparticipación sólo pueden realizarse hasta el 30 de noviembre de cada año.

Esta asistencia financiera excepcional obedece a que los municipios y comunas "se ven en la necesidad de dar respuestas a los requerimientos de política salarial que se han dado en los últimos tiempos, sumado a ello la época del año en que se debe afrontar el pago de los aguinaldos", señala la norma en sus considerandos.

Estos anticipos "no devengarán intereses a favor de la provincia" y la forma de reintegro la fijará con posteridad el Poder Ejecutivo, en virtud de que "la incertidumbre financiera imperante en el corto y mediano plazo condiciona el establecimiento de un mecanismo de devolución que resulte adecuado a la situación que aflige a municipios y comunas", señala la norma.

De acuerdo a lo estipulado, la ciudad de Rosario recibirá $ 10.369.630,20; Santa Fe, $ 3.360.474,24; Rafaela, $ 1.162.709,62; Venado Tuerto, $ 941.283,16; Villa Constitución, $ 677.757,82; San Lorenzo, $ 579.979,81; Casilda, $ 560.797,66; Reconquista, $ 507.936,42; Santo Tomé, $ 500.840,73.

>> Consultar la nómina completa de municipios y comunas y los montos que les corresponden en concepto de esta asistencia financiera extraordinaria.

Comentá la nota