Está el dinero para hacer obras en las costas de dos ríos

Está el dinero para hacer obras en las costas de dos ríos

Son $90 millones para mejorar los balnearios de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa.

Neuquén,- La reforma de las costas de los ríos Neuquén y Limay en cuatro localidades neuquinas finalmente será una realidad este año.

Es que el gobernador Omar Gutiérrez firmó un decreto por el cual se van a ejecutar trabajos por 90 millones de pesos en las localidades de Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario.

Se trata del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno provincial.

El gobernador destacó que desde el gobierno neuquino se trabajó "para lograr la accesibilidad de los vecinos y de quienes nos visitan, y fortalecer los espacios turísticos y la matriz económica y productiva de la provincia".

El programa comprende la construcción de iluminación, bicisendas e infraestructura para poner en valor las costas de los ríos con un sentido turístico y para los habitantes de toda la región. El programa se viene trabajando hace dos años, pero recién sale ahora.

500 puestos de trabajo demandarán las obras.

Se contabilizan 200 directos y 300 indirectos. El gobierno provincial lo toma como un motor de desarrollo. Habrá empleo en un año complejo para todos.

En esta primera etapa se invertirán 90 millones de pesos para el desarrollo en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. Se trata de un paseo costero y balneario Las Balsas en Senillosa, balneario La Herradura en Plottier, Parque del Este en Neuquén y balneario municipal en Centenario. Las obras tendrán una duración aproximada de 9 meses a partir de la firma de los contratos con las empresas.

"El objetivo de este desarrollo es la puesta en valor de todos los accesos del paseo costero de cada uno de estos municipios, con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes, la utilización ambiental y turística para la recreación de los balnearios que están sobre el río Neuquén y el Limay", afirmó Claudio Garretón, presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Belleza: es lo que se quiere generar en las costas de los ríos, con lugares atractivos y públicos.

Además, adelantó que hay una segunda etapa que "implica una inversión de 70 millones de pesos y completaría las obras que se van a hacer". Las tareas incluyen portales de acceso, caminos, sendas, bicisendas, miradores, canchas, equipamiento de salud, equipamiento recreativo, estacionamientos, iluminación y cartelería en las costas. 

En el Parque Este

En Neuquén se realizará el Área Recreativa Costera Metropolitana Río Neuquén-Etapa I, en la que se desarrollará la infraestructura para un parque recreativo con sendas peatonales, estacionamiento, equipamiento, iluminación, parquización, forestación y señalética. Cuenta con el financiamiento del 25 por ciento de la provincia y un 75 por ciento del BID. El monto de adjudicación fue de 20.471.593 pesos a la empresa RJ Ingeniería

Las obras empezarán este año y hay mucha expectativa.

Un programa que viene de 2013

Neuquén adhirió a este programa en diciembre de 2013.El Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) fue formulado por la provincia y los municipios integrantes del área metropolitana. Además, aprobado por la Unidad Ejecutora Central del entonces Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y por el BID. Antes de que saliera la licitación, se trabajó mucho en los proyectos.

Comentá la nota