Aún no está definido desde donde llegará el gas para culminar la obra en Villa Carlos Paz

Tras el anuncio que hizo el gobernador Juan Schiaretti y la firma del convenio, entre la Provincia y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, para culminar la obra de gas, ayer trascendió que aún no está definido desde dónde se obtendrá el fluído necesario para abastecer a los barrios carlospacenses.
Si bien es un hecho que la culminación de la obra de gas natural se hará con fondos provinciales, los trascendidos sostienen que el convenio que suscribió el propio Schiaretti con el intendente Felpeto, "no especifica desde dónde de se obtendrá el fluído".

Esta dilación responde a que se están evaluando dos proyectos que han sido presentados, uno perteneciente a la distribuidora Ecogas y otro a la sub-distribuidora Carlos Paz Gas, que ofrecen alternativas distintas para la construcción de los refuerzos a un gasoduct principal.

Mientras que el proyecto presentado por Ecogas prevé la construcción de dichos refuerzos sobre al vía que pasa por Yocsina, la propuesta de la empresa mixta (compuesta por el municipio de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral) pretende hacerlo sobre la línea que abastece a la localidad de Malagueño.

El debate se da "a puertas cerradas", ya que existe una puja política muy fuerte, debido que la alternativa de traer el gas desde Malagueño, abre las puertas para también poder llevar el servicio a las comunas del sur de Punilla, que presionan fuertemente al gobierno provincial. Esto se debe a que se trata de un línea más directa, que cruzaría las sierras y además abastecería a los countries ubicados a la vera la autopista Justiniano Allende Posse, quienes estarían dispuestos a donar tierras para la construcción de las nuevas redes.

Esta alternativa es la que está cobrando más fuerza dentro de la "Casa de las Tejas", donde -prácticamente- se habría descartado la propuesta inicial.

Según indicaron fuentes consultadas por este medio, "el llamado primario a licitación sería modificado en los próximos días. En principio se había fijado Yocsina como la vía más firme, pero luego se alcanzó el proyecto para traer el gas desde Malagueño, y así poder alimentar a las comunas del sur".

"De todas formas, en el convenio no hay nada específico. Y cuando el gobernador brindó su discurso en Carlos Paz, tampoco hizo referencia a un proyecto específico, pero se inclina por el de Malagueño"; agregaron las fuentes.

Cabe mencionar que el gobernador firmó, semanas atrás, el decreto de licitación para la ampliación de la red de gas natural a los barrios que no disponen de este servicio, y se estima abrir los sobres el próximo mes de febrero.

Comentá la nota