Está definido el cobro del pavimento

El proyecto de ordenanza ya fue definido por el vecinalismo, tras la negativa de la oposición a acompañarlo. Y está sujeto al resultado del registro de oposición a la obra. Por eso recién se trataría luego de que se conozca la decisión de los vecinos en caso de que se pueda hacer el pavimento
Tras la negativa recibida de la oposición, pese a que todos dijeron que lo hacían si había registro de oposición, el vecinalismo definió el proyecto de ordenanza mediante el cual se apresta a declarar de utilidad pública la repavimentación y pavimento nuevo en la ciudad, para el caso de que el registro de oposición que estará abierto la semana próxima no haga que se caiga la obra en caso de que un cincuenta por ciento de los frentistas afectados la rechace.

Por lo tanto se establece que el pago de la obra indicada será obligatorio para todos los propietarios y poseedores a título de dueño de los inmuebles afectados por la misma, conforme la forma de pago que se determine.

Asimismo se fijan los valores de las obras, que para la repavimentación será de 350 pesos el metro lineal de frente, mientras que para el pavimento nuevo que incluye cordón cuneta, será de 480 pesos. Y queda establecido que el precio de las obras no estará sujeto a variaciones de costos ni incrementos de ningún tipo. Para los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, el prorrateo se aplicará de acuerdo a la ordenanza de obras públicas.

Para las empresas que utilicen tránsito pesado abonarán el precio total por metro lineal que resulte de la licitación de la obra.

En cuanto a las modalidades de pago, se podrá optar por uno anticipado que se considerará como tal efectuado en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses, Los precios para esta modalidad de pago, y por metro lineal, se fijarán en 300 pesos para el caso de repavimentación, y 410 para pavimento nuevo y cordón cuneta.

Para el pago de contado, se considerará como tal el efectuado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses, sobre los valores fijados de 350 y 480 pesos respectivamente por metro lineal de frente.

En cuanto al pago en cuotas, se establecerán planes de hasta 60 meses también para ambos tipos de obra (ver recuadro).

Asimismo se dispone de una bonificación adicional del 50 por ciento de los valores fijados en el caso anterior, a favor de los titulares de los inmuebles con frente a pavimentos que se hubieran deteriorado anticipadamente por el tránsito pesado. A tal fin, el Departamento Ejecutivo establecerá las cuadras en tal condición.

Exenciones

El proyecto de ordenanza estipula además que quedan exentas de la obligatoriedad del pago las entidades de bien público así declaradas por la Municipalidad de Tres Arroyos, así como todas las personas físicas y jurídicas que se encuentren eximidas del pago de la tasa por servicios urbanos.

Por otra parte se facultará al Departamento Ejecutivo a realizar exenciones parciales o totales a las personas físicas obligadas al pago y que, sin encontrarse eximidas de la tasa por servicios urbanos, se encuentren con impedimentos de poder afrontar el pago de la obra en cualquiera de sus modalidades.

A tal fin, el Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria, determinará la intervención del cuerpo de asistentes sociales para informar del cumplimiento de tal requisito y reglamentará al respecto.

También contempla la creación del fondo de recupero de 300 cuadras de repavimentación, el que se conformará con la totalidad de los ingresos que se perciban en concepto de recupero de las obras a que se refiere la ordenanza en cuestión. Dichos fondos serán destinados a la realización y reparación de obras de cordón cuneta, luminarias, obras complementarias y sanitarias,

De todas maneras, este proyecto y su tratamiento quedará supeditado al resultado del registro de oposición, ya que si el mismo fuera negativo a la obra todo quedará sin efecto. Por ese motivo, la Comisión de Hacienda tampoco trataría este tema el lunes próximo como estaba previsto.

Pago en cuotas

El Departamento Ejecutivo podrá establecer, opcionalmente para el obligado al pago, plazos menores a los indicados, manteniendo la misma proporcionalidad. Se establecen cuotas fijas por cada año.

Repavimentación Pavimento nuevo/cordón

12 cuotas de $ 5 12 cuotas de $ 6,90

12 cuotas de $ 6 12 cuotas de $ 8,20

12 cuotas de $ 7 12 cuotas de $ 9,50

12 cuotas de $ 8 12 cuotas de $ 10,80

12 cuotas de $ 9 12 cuotas de $ 12,10

Los Aromos

El proyecto de ordenanza mediante el cual se declarará la utilidad pública y el pago obligatorio para la recuperación de pavimentos y obras complementarias, que incluye pavimento nuevo en algunas cuadras, no contempla el Barrio Los Aromos.

Ese otro plan está dentro del programa por el cual se licitó también la pavimentación de distintas calles en Claromecó y Orense, cuyo conjunto conforman una obra de cincuenta cuadras.

Si bien todavía para estos casos no se ha confeccionado el proyecto de ordenanza para su cobro, de acuerdo a lo informado por el Departamento Ejecutivo y el bloque de concejales del Movimiento Vecinal, en el Barrio Los Aromos se aplicará el valor de 4800 pesos pero por vivienda, ya que se trata de un caso especial atento a las calles internas del sector y la cantidad de esquinas que tiene por ese motivo, entonces ha sido tomado en su conjunto como un núcleo habitacional en una sola obra.

Comentá la nota